Analisis sismico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE SISMOLOGIA

OBJETIVO: RESTRINGIR LOS EFECTOS PRODUCIDOS POR SISMO, EN BASE AL ESTUDIO DE LAS CARACTERISTICAS PARTICULARES DE LOS SISMOS, ASI COMO, EN FUNCION DE ESTOS, PROVEER DEL MATERIAL DE CONSTRUCCION MAS ADECUADO PARA RESTRINGIR LOS EFECTOS PRODUCIDOS POR LOS MISMOS.

DEFINICION DE FUNDAMENTOS: 1 Parte de una construcción que está bajo tierra y le sirve de apoyo o base.cimiento.
NOTA Normalmente en plural.
2 Conjunto de principios iniciales a partir de los que se elabora, establece o crea una cosa: el fundamento de tu teoría no tiene validez. base.
3 fam. Formalidad, sensatez o seriedad que tiene una persona: una persona con fundamento.
4 Conjunto de cualidades nutritivas de un alimento: un plato con mucho fundamento.
— s. m. pl.
5 fundamentos Elementosbásicos de un arte o ciencia: los fundamentos de la economía.
sustantivo masculino
1 cimiento, base*, apoyo, sostén, soporte, sostenimiento, sustentáculo.
Fundamento se emplea generalmente en plural: los fundamentos de la casa.
2 razón, causa*, motivo.
Por ejemplo: se trata de una acusación sin fundamento.
3 origen, principio.
4 seriedad, formalidad, sensatez, juicio.
Se emplea generalmente enfrases negativas y aplicado a las personas o a sus actos.

Fundamento, del latín fundamentum, es el principio o cimiento sobre el que se apoya y se desarrolla una cosa. Puede tratarse de la base literal y material de una construcción o del sustento simbólico de algo. Por ejemplo: “El respeto por el compañero y por el rival es el fundamento del éxito de este equipo”, “No voy a apoyar unacandidatura que no tiene ningún fundamento”, “El edificio tiene falencias desde su fundamento”.
El concepto se utiliza para nombrar al motivo o razón con que se pretende asegurar o afianzar algo. Un fundamento, en este sentido, actúa como un argumento: “El empresario tomó los altos costos de producción en la ciudad como fundamento para trasladar la fábrica a otra provincia”, “No encuentro ningúnfundamento que justifique una decisión de este tipo”.
Fundamento también puede ser la formalidad o la seriedad de un individuo: “Es un chico agradable, pero no tiene fundamento”, “Sin fundamento no puedes triunfar en el mundo profesional”.
Cuando se utilizan fundamentos para defender una idea o posición, se habla de una fundamentación. La fundamentación, por lo tanto, es el aseguramiento de unrazonamiento. Aquello sostenido con fundamentos es algo fundamentado o fundado: “No voy a responder a acusaciones sin fundamento”, “Es una denuncia fundada en numerosas pruebas”, “Hay que basarse en opiniones fundamentadas para dirimir quién es el mejor actor de la actualidad”.
Se conoce como fundamentalismo a la corriente religiosa que promueve una interpretación literal de un texto fundamental como leymáxima. Los fundamentalistas interactúan con el mundo de acuerdo a su interpretación de estos textos, que pueden ser la Biblia, el Corán o la Torá.

DEFINICION DE SISMOLOGIA: Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. El término es sinónimo de terremoto o seísmo, aunque en algunas regiones geográficas los conceptos de sismo o seísmo se utilizan para hacer referenciaa temblores de menor intensidad que un terremoto.

[pic]
Estos movimientos se producen por el choque de las placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico.
Una de las principales causas de los sismos es la deformación de las rocas contiguas a una falla activa, que liberan su energíapotencial acumulada y producen grandes temblores. Los procesos volcánicos, los movimientos de laderas y el hundimiento de cavidades cársticas también pueden generar sismos.
Existen zonas que tienen una mayor tendencia a sufrir sismos. Se trata de aquellas regiones donde la concentración de fuerzas generada por los límites de las placas tectónicas hace que los movimientos de reajuste sean más...
tracking img