Analisis socioeconomico: migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8659 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRACIÓN Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO LOCAL EN MÉXICO

Palabras Clave: Migración, Emigración, Migración Interestatal, Migración Internacional, pobreza.

Objetivo:
Esta investigación tiene como objetivo el comprender a fondo la problemática que representa la migración en México; ya que es un problema muy grave al cual nos enfrentamos cada vez más debido a la extrema pobreza que padecendiversos sectores del país.

Metodología:
El proyecto se dividió en subtemas (Política, Economía, Cultura, Sociedad) Eligiendo los cuales tuvieran un aspecto adecuado para la investigación y la materia de análisis socioeconómico de México. El problema fue elegido porque es importante tener en cuenta como afecta a una sociedad la migración. Y ver los grandes efectos tanto positivos como negativosque ha tenido el constante flujo de personas en un país como México.
Aspectos metodológicos;

Como ya se señaló, durante la década de los años 90 se realizaron cuatro levantamientos que consideraron la captación de información para el estudio de la migración internacional. En cada uno de ellos se preguntó si en los hogares seleccionados había alguna persona que emigró a otro país durante unperiodo de aproximadamente cinco años previos al momento de la entrevista, y si esa persona se encontraba de regreso o no en México.
Por otra parte, en cada uno de estos proyectos se incluyeron los conceptos lugar de nacimiento y lugar de residencia 5 años antes, con los cuales se recolectaron datos que permitieron el estudio de la inmigración internacional.
Cada uno de estos enfoques da un aspectodiferente del fenómeno migratorio; difícilmente puede hablarse de ventajas y desventajas entre ellos, simplemente las medidas que se obtienen con cada uno son diferentes.

INTRODUCCION
Históricamente, el traslado de mexicanos hacia Estados Unidos de América (EE.UU.) ha tenido grandes efectos económicos, demográficos y sociales en ambos lados de la frontera norte. Este fenómeno está impulsadopor factores económicos y sociales de los dos países, como la demanda de trabajadores agrícolas mexicanos en el país del norte y la oferta de este tipo de mano de obra existente en México, la proximidad geográfica, la recíproca dependencia económica, los diferentes niveles de desarrollo, etcétera. Estos factores hacen que el estudio de los flujos migratorios en la región sea cada vez más ineludibley mayor la necesidad de cuantificarlos.

La dinámica de los fenómenos demográficos hace que éstos adquieran con el tiempo diferentes modalidades y, en ese sentido, es necesario también modificar la forma de medirlos.
“Hasta fines de los años 70, la migración de mexicanos a los Estados Unidos seguía generalmente un mismo patrón: se trataba de una migración preponderantemente masculina, dejóvenes, solteros, de origen rural, que buscaban trabajo en las zonas agrícolas de ese país y que, en su gran mayoría, regresaban a sus localidades de origen. Sobre la base de estas características, el proceso migratorio se definía en función del marcado carácter laboral y circular de los desplazamientos.
Sin embargo, a partir de la crisis de principio del decenio de 1980 se incorporaron nuevoscomponentes al flujo migratorio. El cambio más significativo de la dinámica migratoria es la creciente importancia que asume el proceso de asentamiento de población migrante en los Estados Unidos. En este sentido, en la década de 1990 dos modalidades caracterizan y dan cuenta del proceso migratorio: por una parte, la migración circular y, por la otra, los desplazamientos de personas que tienden aestablecer una residencia estable y permanente en esa nación.
La migración internacional tiene en México manifestaciones distintas de las que podría implicar en cualquier rincón del mundo2; en tal sentido, lo que urge es hacer una clara identificación de las necesidades existentes en torno a lograr un mejor conocimiento de este fenómeno y ello sería imposible si no se reflexiona sobre la problemática...
tracking img