Analisis sociologico pelicula truman show

Truman nació y vivió en un mundo construido artificialmente por el director/productor (Christof) del programa, The Truman Show, uno de los programas más vistos en aquel momento. Sin embargo, para el protagonista, su hábitat, (isla, playa, barrio, casco urbano) era real; inclusive para los televidentes en ciertas ocasiones también. Ya que si bien, como dijo su amigo: “Truman es todo verdadero,todo es autentico, sólo que controlado”, existe una lábil frontera entre la vida pública y la vida privada. Parecería que ambas vidas se confunden en un todo común. Es pertinente aclarar que Truman era filmado (5000 cámaras en función) permanentemente sin saber que esto sucedía.

Su grupo de pertenencia, (real/irreal) todo lo sabía y a tal fin actuaban para que Truman continúe con sucotidianeidad. Teniendo en cuenta que el hombre vive, se desarrolla en un mundo sociocultural ubicado en un espacio y tiempo determinados.

Dentro de su Fenómeno social total (FST), podría inferirse que el protagonista interactúa con el mismo de manera adecuada. Se encuentra dentro del modelo de la sociedad norteamericana, si bien su entorno social es artificial, las características del mismocorresponden a un modelo muy definido. No se puede decir que los componentes sociales inciden (en forma natural, como lo plantea Mauss) en la vida de Truman, pero si Truman en la vida de sus seguidores.

En cuanto a las cuatro dimensiones, creemos que están todas presentes con su correspondiente interdependencia: la dimensión cultura, la social, la de personalidad, y orgánica. Tomando encuenta la primera; la que sería una forma de ver y sentir, de pensar que tiene una persona por pertenecer a un ámbito determinado. Los aspectos manifiestos del subsistema cultura más notables que se pueden mencionar son: el idioma, el inglés norteamericano; las casas casi iguales todas; los electrodomésticos que utiliza en su vida diaria, su automóvil, estos últimos creaciones técnicas que comodice Jaspers le sirven para organizar y desarrollar su existencia y satisfacer sus necesidades. En su proceso de socialización Truman ha adquirido los mismos aspectos culturales no manifiestos de la sociedad de la cual provienen su creador y sus espectadores: es un trabajador (empleado en una compañía de seguros); tiene una esposa; acostumbra ir a jugar al golf con su amigo; vive en un barrio conamigables vecinos; suele comprar todos los días el diario y revistas a su esposa en el mismo kiosco. Estos aspectos no iban a ser los mismos obviamente, si su escenario (aunque fuera artificial) hubiese sido en una tribu de África o en una sociedad islámica, por ejemplo.

Con respecto a la dimensión social, ésta también se presenta con sus aspectos manifiestos y no manifiestos. Entre losprimeros contamos con la presencia de grupos primarios (su familia, su amigo) donde, predominan los lazos afectivos y la relación se da cara a cara. Este tipo de interacción puede devenir en grupo de pertenencia (GP) o informal de igual modo. El GP, es al que el individuo pertenece, es miembro y tiene en cuenta su accionar cotidiano en contraposición con el de referencia (GR) que pautan la accióndel sujeto aunque este no es miembro de ellos. En el último mencionado GR, el actor social busca cumplir ciertos fines, que serían tomados como “modelos de acción”. Truman cuenta con su empleo como asegurador, para concretar sus compromisos financieros pactados con anterioridad: (hipoteca, vacaciones, manutención, etc.)

Tomando el subsistema de la personalidad, el individuo, (Truman) llevaa cabo acciones, status, roles dentro de las variables pautadas. Parafraseando a Weber, las acciones sociales son aquellas conductas en las que el sentido mentado esta referido a las conductas de los otros orientándose por estas en su desarrollo. Este autor describe por medio de una tipología de acciones: racional con arreglo a fines (la elección de irse vía tierra para llegar a Fiji, luego de...
tracking img