Analisis tecnologico del boligrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS TECNOLOGICO DEL BOLIGRAFO

ACTIVIDAD 1: Función Global del Objeto

En esta fase del trabajo, nos interesa el objeto en su conjunto, considerado globalmente como operador, con el objetivo de saber:

1. ¿Para qué sirve?

Sirve para escribir sobre papel y otros materiales.

2. ¿Qué sustancia o mecanismo utiliza para funcionar?

Utiliza tinta, ya sea de color rojo,negro, azul o cualquier otro color.

3. ¿Qué clase de acción realiza y cómo funciona?

Su uso principal es escribir sobre papel y otros materiales. Al colocarlo sobre un material se presiona la punta contra el, la tinta sale del cartucho y el material queda escrito.

4. Compare el objeto con otros objetos y/o sistemas cuyas funciones
globales sean similares.Rotulador: Instrumento de escritura, aparecido al bolígrafo, que contiene su propia tinta y su uso es escribir en superficies distintas al papel.

Lápiz: Instrumento de escritura o dibujo que consiste en un palillo fino de pigmento (generalmente el grafito y una graja o arcilla especial, pero puede también ser pigmento coloreado de carbón de leña) y encapsulado generalmente en un cilindro demadera fino, aunque las envolturas de papel y plásticas también se utilizan.
ACTIVIDAD 2: Descripción Anatómica del Objeto

Desarme el objeto hasta donde sea posible y obsérvelo minuciosamente. Trate de descubrir el más mínimo detalle de su estructura interna y externa:

5. ¿Qué forma tiene?

Tiene forma de prisma.

6. ¿Cómo son sus piezas?

Está compuesto por seis (6) piezas:1. Caña: cuerpo del bolígrafo.
2. Tubo de Tinta: Contenedor de la tinta.
3. Bolilla: Esta gira, se carga con la tinta, y deja el trazo sobre el papel.
4. Tapa: Parte que permite que la tinta no se escape por si sola.
5. Puntera: Parte inferior de la caña.
6. Clip: Mecanismo de sujeción en el bolsillo.

7. ¿Cuáles son sus dimensiones relativas?

Susdimensiones relativas son:

148 mm de altura.
8 mm de anchura.
143 mm de profundidad.
8. ¿Cómo están ensambladas unas con otras?

Están encajadas unas con otras, su funcionamiento se basa en la gravedad y la presión. Para su fabricación se diseña el objeto, se fabrican las piezas por separado y mas tarde se unen unas con otras así: Tubo de tinta + bolilla + tapa + puntera + caña + clip.ACTIVIDAD 3: Análisis funcional

Ahora sabemos para qué sirve el objeto y cómo está construido internamente. Investiguemos cómo funciona, las razones físicas que explican su funcionamiento y magnitudes.

9. Describa minuciosamente cómo funciona el objeto, qué sucesión lógica de causas y efectos encadenados hace posible que el objeto cumpla su función global.

Al colocarlo sobreun material y presionar su punta contra el, la tinta sale del cartucho y el material queda escrito.

Para su utilización se escoge el bolígrafo con el capuchón quitado y se presiona su punta contra el material en el que se desea escribir, para su mantenimiento hay que tener el capuchón puesto cuando no estamos escribiendo para que la tinta no se seque ni se salga.

10. Incluya en estadescripción si lo cree necesario, los esquemas y dibujos simplificados que hacen que se entienda mejor su funcionamiento.

[pic]

11. Si el objeto realiza funciones complejas o es un mecanismo compuesto, haga un resumen gráfico de su funcionamiento, descomponiendo la función global en operaciones simples.

El objeto tecnológico estudiado en la presente actividad tiene como funciónescribir sobre papel y otros materiales.

ACTIVIDAD 4: Análisis técnico y constructivo

Ya sabemos cómo es y cómo funciona el objeto. Nos interesan ahora los problemas que plantea la fabricación del objeto, los materiales elegidos, las herramientas empleadas, la forma que se ha dado a cada pieza y los problemas que plantea su ensamblaje, almacenamiento e instalación.

12....
tracking img