Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.- CULTURA ORGANIZACIONAL
La palabra cultura proviene del latín que significa cultivo, la cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, quecaracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. La cultura reúne todo el ser de la organización y a todos los que en ella trabajan, lo que las personas hacen en sus actividadesorganizacionales, contiene la información sobre los valores, principios, rituales, ceremonias y los mismos líderes de la organización. Si las personas se comprometen y son responsables con sus actividadeslaborales, se debe a que la cultura se los permite y por consiguiente los climas organizacionales son favorables. La realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos yvoluntades de una comunidad institucional.
Este concepto se refirió por mucho tiempo a una actividad producto de la interacción de la sociedad.
La cultura se transmite en el tiempo y se va adaptandode acuerdo a las influencias externas y a las presiones internas producto de la dinámica organizacional.
Las organizaciones poseen una cultura que le es propia: un sistema de creencias y valorescompartidos al que se apega el elemento humano que las conforma. La cultura corporativa crea, y a su vez es creada, por la calidad del medio ambiente interno; en consecuencia, condiciona el grado decooperación y de dedicación y la firmeza de la institucionalización de propósitos dentro de una organización. En este sentido la principal responsabilidad del Director General (DG) consiste en fijar eltono, el paso y el carácter de que es conducente a los cambios estratégicos de cuya instrumentación él es responsable.
 Para llevar a cabo lo anterior, el DG debe estar al tanto de las filosofías,ideologías y aspiraciones que predominan en la mente colectiva de la organización; luego debe discernir la forma en que estas fuerzas afectan cualquier intento por cambiar y, por último, debe desarrollar...
tracking img