Analisis transaccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL

El Análisis Transaccional es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas. Sus conceptos se expresan por medio de un vocabulario sencillo y original buscando ante todo la comprensión de los fenómenos por parte de todos (profesionales y clientes). Sus modelos de análisis son universales. Sus explicaciones son intencionadamente fáciles y próximas a lasvivencias inmediatas de las personas.

Cuando la gente interactúa en formas asertivas y no asertivas, se dan una transacción en que una persona responde a otra. El estudio de esas transacciones recibe el nombre de análisis transaccional (AT). Este análisis fue desarrollado en la década de 1950 por Eric Berne para aplicarlo en la psicoterapia. Su aplicación a las interacciones ordinarias se hizoevidente muy pronto y fue divulgado por el libro de Berne Games People Play (1964), así como por las obras de Harris, Jongeward y otros. El objetivo del análisis transaccional es lograr una mejor comprensión de cómo las personas se relacionan entre sí, de modo que mejoren la comunicación y las relaciones humanas.

El Análisis Transaccional Empresarial es un modo de estudiar y tratar de comprender elproceso de toma de decisiones y el empleo del tiempo en las organizaciones, comerciales, industriales y /o de servicios.

Procura explicar el comportamiento de las personas que intervienen en los negocios, desde la producción, distribución, venta y compra de materias primas o de otros bienes o servicios, ya sean ellos empresarios, gerentes, técnicos, empleados administrativos, vendedores,proveedores o clientes, entre otros.

Problemas en las empresas, del punto de vista del relacionamiento del personal, para solucionar mediante el A.T:

Los problemas más frecuentes ocurren en relación a cuatro ámbitos de relacionamiento, como ser, los siguientes:

Internos entre el personal.

Mixtos, entre el personal y los proveedores.

Mixtos, entre el personal y los clientes.

Externos,de la empresa y su personal con el personal de otras empresas.

Una de las demandas más comunes es la realizar un curso para la atención de clientes. En realidad, si se realiza un curso de esas características, se está entregando un pescado y nosotros con el empleo del AT, en unión con otras estrategias educacionales facilitamos que la persona aprenda a pescar. Un entrenamiento en la soluciónde problemas de atención al cliente, por ejemplo, puede no ser más que la forma de memorizar un conjunto de recomendaciones, en forma mecánica.

Cuando empleamos el AT no solamente se tiene la posibilidad de trabajar mejor en la atención a los clientes, sino que, además, se está en condiciones de resolver otros tipos de conflictos, dificultades o situaciones que a diario ocurren en la empresa.Por medio del AT utilizado en la empresa, logramos que se tome conciencia de la realidad, más fácilmente que trabajando sin la ayuda del AT. Una personas en paz consigo misma, sin conflictos interiores, es una persona que puede tomar decisiones más ajustadas. No estamos promocionando la realización de terapias clínica. Eso no lo hacemos por cuanto no somos sicoterapeutas y por que si detectamos auna persona com necesidad de ayuda profesional clínica le aconsejamos que solicite esa ayuda profesional sicológica.

El AT (Análisis Transaccional) es sumamente efectivo como instrumento de cambio de la forma de actuar, también en un entorno educativo, considerando a la educación como el más eficaz agente de transformación que dispone el hombre.

Cierto es que en nuestros equipos de trabajo,de tipo multidisciplinarios, también tenemos al sicólogo y al experto en servicio social ( social worker) con especialidad en el área empresarial.

De la misma forma que buscamos el apoyo del experto en informática y de otros profesionales.

Como lenguaje común de trabajo, para el equipo técnico, el AT ha demostrado ser un formidable economizador de tiempo y por consiguiente, un factor de...
tracking img