Analisis transaccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño.
Escuela de Ingeniería Electrónica.

Eliminación de sulfatos en agua
por intercambio iónico

Planteamiento del problema

El sulfato (SO4) se encuentra en casi todas las aguas naturales. La mayor parte de los compuestos sulfatados se originan a partirde la oxidación de las menas de sulfato, la presencia de esquistos, y la existencia de residuos industriales. El sulfato es uno de los principales constituyentes disueltos de la lluvia.

Una alta concentración de sulfato en agua potable tiene un efecto laxativo cuando se combina con calcio y magnesio, los dos componentes más comunes de la dureza del agua.

El nivel máximo de sulfatosugerido por la organización Mundial de la Salud (OMS) en las Directrices para la Calidad del Agua Potable, establecidas en Génova, 1993, es de 500 mg/l. Las directrices de la Unión Europea son más recientes, 1998, completas y estrictas que las de la OMS, sugiriendo un máximo de 250 mg/l de sulfato en el agua destinada al consumo humano. Si el sulfato en el agua supera los 250 mg/l, un sabor amargo omedicinal puede hacer que sea desagradable beber esa agua.

El sulfato llega a las aguas subterráneas a través de formaciones rocosas y suelos que contienen minerales sulfatados, una parte del sulfato se disuelve en estas aguas.

Los altos niveles de sulfato pueden también corroer tuberías, particularmente las de cobre. En áreas con altos niveles de sulfato, normalmente se utilizan materialesmás resistentes a la corrosión para las tuberías, tales como tubos de plástico.

¿Existen riesgos para la salud de los humanos y animales que beben agua que contiene sulfatos?

Las personas que no están acostumbradas a beber agua con niveles elevados de sulfato pueden experimentar diarrea y deshidratación. Los niños son a menudo más sensibles al sulfato que los adultos. Como precaución, aguascon un nivel de sulfatos superior a 400 mg/l no deben ser usadas en la preparación de alimentos para niños. Niños mayores y adultos se acostumbran a los niveles altos de sulfato después de unos días.


Los animales también son sensibles a altos niveles de sulfato. En animales jóvenes, altos niveles pueden estar asociados con diarrea crónica y grave, y en algunos casos, la muerte. Como ocurreen los humanos, los animales tienden a acostumbrarse al sulfato con el tiempo. Diluir agua de alta concentración de sulfatos con agua de baja concentración de sulfatos puede ayudar a evitar problemas de diarrea y deshidratación en animales jóvenes y animales no acostumbrados a beber agua con muchos sulfatos.

¿Cómo se puede eliminar el sulfato del agua?

Tres tipos de sistemas detratamiento pueden eliminar el sulfato del agua potable: ósmosis inversa, destilación, o intercambio iónico. Los ablandadores del agua, los filtros de carbón, y los filtros de sedimentación no eliminan el sulfato, simplemente cambian el sulfato de calcio o de magnesio por el sulfato de sodio, que es algo más laxante.

* La ósmosis inversa (RO), es un sistema de tratamiento de agua que elimina la mayorparte de las sustancias disueltas en el agua, tales como el sulfato, forzándola a través de una hoja de plástico parecida al celofán conocida como "membrana semipermeable”. Esto puede quitar típicamente entre el 93 y el 99 por ciento del sulfato en el agua potable según el tipo de equipo de ósmosis. Un pequeño equipo de RO producirá aproximadamente 12 litros de agua por día.

Los equiposligeramente más grandes, que son por lo general instalados bajo el fregadero, producen de 19 a 75,6 litros de agua por día. Típicamente los equipos de RO producen sólo 3,8 litros de agua por cada 15 a 38 litros de agua tratada. El resto del agua es desechada.

* La destilación, es un sistema de tratamiento de agua que consiste en hervir el agua, y luego enfriar el vapor hasta que condensa en un...
tracking img