Maktub

Páginas: 54 (13284 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Paulo Coelho

MAKTUB II

Atención Este texto es distribuido gratuitamente a través de la home page de Paulo Coelho. No puede ser editado bajo ninguna forma. El autor guarda todos los derechos del manuscrito en cuestión.

DEL LADRILLO
Durante un viaje, recibí un fax de mi secretaria. "Esta faltando un ladrillo de vidrio para la reforma de la cocina" – decía ella. "Le envío el proyectooriginal, es un proyecto que el albañil usará para recompensar la falta".

Por un lado, había deseado que mi mujer lo hiciera: filas armoniosas de ladrillos de vidrio, con una abertura para la ventilación. Del otro lado, el proyecto que resolvía la falta de un ladrillo. : un verdadero rompecabezas, donde los cuadrados de vidrio se mezclaban sin cualquier estética.

1

"Compren el ladrillo quefalta", escribió mi mujer. Así se hizo. Y el diseño original fue mantenido. Aquella tarde, me quede pensando mucho tiempo en lo ocurrido, cuantas veces, por la falta de un simple ladrillo, desfiguramos totalmente el proyecto original de nuestras vidas.

DEL DESIERTO Un hombre deja la vida mundana y se transforma en un ermitaño. Lejos del centro de decisiones políticas de la época pasa años de suvida intentando preparar el camino para el Mesías. Se define como "una voz que clama en el desierto". En un primer momento, podemos pensar que tal hombre – Juan Bautista – no tenía ninguna influencia en su época. Pero la historia nos muestra lo contrario: su presencia fue fundamental en la vida de Jesús.
¿Cuantas veces nos sentimos como voces que claman el desierto? Nuestras palabras parecenperderse en el viento, nuestros gestos aparentemente no despiertan ninguna reacción. Juan persistió, nos cabe a nosotros hacer lo mismo. Las voces que claman en el desierto son las que escriben la historia de su tiempo. DE LA CASA Un conocido mío, por su capacidad de combinar sueño con la realidad, terminó con serios problemas financieros. Y peor: envolvió a otras personas, perjudicando a gente que noquería herir. Sin poder pagar las deudas que se acumulaban, llegó a pensar en el suicidio. Caminaba por una calle cierta tarde, cuando vio una casa en ruinas. "Aquel predio de allí, soy yo", pensó. En ese momento, sintió un inmenso deseo de reconstruir aquella casa. Descubrió al dueño, encontró la manera de conseguir ladrillos, madera, cemento. Trabajó con amor, sin saber porque ni para que. Perosentía que su vida personal iba mejorando a medida que la reforma avanzaba.

Al cabo de un año, la casa estaba lista. Y sus problemas personales solucionados.

DE LA ESCUELA Un amigo comentó con Julio Ribeiro: "Es más complicado organizar una escola do samba que la General Motors. Son cinco mil personas, que asisten puntualmente a los ensayos, aprenden de memoria la letra de sambascomplicadísimas, conciben escenografías de Hollywood, confeccionan miles de adornos, organizan a decenas de costureras. Obedecen

2

ciegamente la orden de los fiscales, llegan sin atraso a la concentración, ayudan a empujar los coches alegóricos. Ahí, samban por apenas una hora, y luego lloran si la escuela pierde. "¿Cómo llegan a la precisión de reloj suizo?"
Nadie decía nada. Y mi amigo respondió asu propia pregunta: "Porque todos quieren una misma cosa, en este caso, desfilar bien. Cuando se han unido en torno a un mismo objetivo, no hay obstáculo que perturbe".

DE LA PARTICIPACIÓN La vida nos pide constantemente "¡Participa!". La participación es necesaria para nuestra alegría, pero también para nuestra protección. Quien se desentiende delante de las barbaridades que ve, estáprestándole servicio a la fuerza de las tinieblas, y esto le será cobrado algún día.
Hay momentos en que evitamos la lucha, bajo los más diversos pretextos: serenidad, madurez, miedo al ridículo. Vemos la injusticia haciéndose próxima a nosotros, y nos quedamos callados. "No me voy a meter en todas las peleas", explicamos. Esto no existe. Quien recorre un camino espiritual, carga consigo un código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maktub
  • Mi maktub...
  • Maktub
  • Maktub
  • Ensayo maktub
  • maktub
  • Maktub
  • maktub

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS