Analisis viña concha y toro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

Más de un siglo produciendo vinos finos.

Viña Concha y Toro fue fundada en 1883 por don Melchor Concha y Toro. En 1922 la compañía se constituyó en Sociedad Anónima y amplió su razón social a la producción vitivinícola en general. Sus acciones comenzaron a ser transadas en 1933 en la Bolsa de Comercio de Santiago, año en que también se efectuó la primera exportación con destino aHolanda.

Durante la segunda mitad del siglo XX, Concha y Toro impulsó un profundo proceso de modernización. Tras la llegada de don Eduardo Guilisasti Tagle, director de la compañía entre 1957 y 1998, se intensificó la expansión de la empresa. La década de los ochenta marcó el inicio de cruciales transformaciones con la incorporación de moderna tecnología. En los noventa se experimentó un fuertedesarrollo hacia los mercados externos y se inició un plan de inversiones – en vigencia hasta hoy – que involucró la expansión de viñedos, el aumento de la capacidad operativa y la adopción de procesos de punta en la vinificación, con un solo gran objetivo: la calidad.

En octubre de 1994, Concha y Toro se convirtió en la primera viña del mundo en transar sus acciones en la Bolsa de Nueva York,lo que permitió financiar un plan de inversiones que incluyó un significativo incremento en viñedos propios, la expansión de Viña Cono Sur en Chile y la fundación de Trivento Bodegas y Viñedos en Argentina.

Otro hito fue la firma en 1997 del joint venture entre Concha y Toro y la prestigiosa viña francesa Baron Philippe de Rothschild, con el propósito de producir un vino de categoríaequivalente a los Grands Crus Classés franceses. Así nació Viña Almaviva.

El crecimiento de la compañía ha estado impulsado por el desarrollo de filiales con el objetivo de
potenciar nuevos negocios y mercados. Así, el 2000 se concreta Viña Maipo, el 2006 Viña Palo Alto y el 2007 Viña Maycas del Limarí, proyecto enológico que ha dado origen a vinos súper premium del Valle del Limarí. Durante 2009 lacompañía completó la integración de oficinas propias de distribución en Brasil y en los países nórdicos, que se suman a la filial en el Reino Unido y la oficina en Asia. Además se continuó con el plan de inversiones a largo plazo en bodegas y viñedos y se dieron importantes avances en políticas de Desarrollo Sustentable, como una nueva medición de la Huella de Carbono y la implementación de botellaslivianas.

A nivel internacional, la consistencia y calidad de los vinos Concha y Toro fue nuevamente premiada por la prestigiosa revista Wine & Spirits con el título de Viña del Año, compartido con la filial Viña Maycas del Limarí. Con 15 nominaciones obtenidas, la compañía goza de un sitial de honor en el “Hall of Fame” de esta publicación, lugar que sólo alcanzan cuatro viñas del mundo. Porsu parte Trivento Bodegas y Viñedos fue distinguido como mejor productor de vinos de Argentina, en el marco del IWSC 2009.

El portfolio de vinos corporativo creció en 2009 con el lanzamiento de una nueva línea de vinos de la categoría súper premium: Gran Reserva Serie Riberas, que sorprendió con su propuesta enológica basada en el frescor, proveniente de viñedos asociados a diferentes ríos deChile que reciben la influencia de las frías brisas costeras.

Importantes reconocimientos obtenidos durante el año respaldaron la alta calidad de los vinos de
Concha y Toro. La Guía de Vinos de Chile distinguió al ícono Don Melchor como “Vino Calidad Bicentenario”, por su sobresaliente consistencia a lo largo de la década. Por su parte, Terrunyo Carmenere 2006 obtuvo una posición relevante entrelos Top 100 Vinos del Año de Wine Spectator, lo que demuestra la calidad alcanzada con esta emblemática cepa al ser incorporada por primera vez en este influyente ranking internacional. A esto se suma la extraordinaria crítica para Amelia y las líneas Terrunyo, Marques de Casa Concha y TRIO. En tanto, la marca global Casillero del Diablo destacó en sus distintos cepajes.

Actualmente, Concha...
tracking img