Analisis vuelva usted manana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analice el ensayo "Vuelva usted mañana" de Mariano José de Larra siguiendo el siguiente esquema:

1. Provea información (breve) sobre Mariano José de Larra y su obra literaria. (Puede accederla en la misma página donde figura el ensayo).

Mariano José de Larra nació en Madrid el 24 de marzo de 1809. Recibió su primera educación en Burdeos y París, donde se exilió su familia. Regresó a Españaen 1817, tras la amnistía de Fernando VII, e inició las carreras de medicina y derecho, que no alcanzó a terminar. En Madrid frecuentó los ambientes artísticos y las tertulias literarias como “El Parnasillo”. Fue elegido diputado por Ávila en 1836, el pronunciamiento de los sargentos de La Granja le impidió ejercer este cargo. Es conocido como autor de poemas tales como: La exposición industrialde 1827 (1827), Los terremotos de Valencia y Murcia (1829). También escritor de novelas históricas tales como: El doncel de Don Enrique el Doliente (1834), obras teatrales: No más mostrador (1831) y traducciones, se le recuerda especialmente por sus artículos, en los que analiza, a menudo sarcásticamente, la situación social, política y literaria de España de acuerdo con su ideología liberal deraíz enciclopedista.

2. Resuma el ensayo. (Decir lo expresado por Larra en el ensayo, pero en sus palabras y en 2 ó 3 párrafos breves aproximadamente).

El ensayo "Vuelva usted mañana" trata de un extranjero que llega a España para unos “intrincados” asuntos de familia que tenía que solucionar. Éste se dirige a una persona a la que le han recomendado, para que le ayude mientras dure su estancia.El extranjero conocido como Sans-délai, tenía ya trazado el horario día a día, para hacer todas las visitas necesarias, en quince días. Al oír eso, el anfitrión, al que le pareció un disparate, le respondió que eso sería completamente imposible. Entonces Sans-délai le contestó que sus quince días le parecían hasta demasiados, que habría tiempo hasta de visitar la ciudad. Con su afirmación seencontró con la respuesta de que no marcharía hacia su país en quince meses. El extranjero creyó que estaba exagerando cual español que había oído hablar mal de su país por hacerse superiores a sus conciudadanos.

Al día siguiente fueron a ver a un genealiogista, que ya en sí les costó encontrar, y les dijo que se lo tomasen con calma, y que volvieran dentro de unos días. Al pasar tres díasvolvieron, y la secretaria les dijo que se pasasen al día siguiente porque el señor aún no se había levantado. Llegaron al día siguiente y otra vez se encontró con lo mismo. Así le ocurrió con el zapatero, la planchadora y otras personas que tenía que visitar. Todas se mostraban muy perezosas y lentas en su trabajo. El extranjero ya harto de tantas trabas, le pregunta el porqué de tantos problemas alespañol, y éste le responde que los españoles son realmente unos perezosos, que “no comerán por no llevar la comida a la boca”. Entonces le explica que al ser un extranjero no lo comprenderá, y que cuando llegue el día en que lo entienda, ya se sentirá español, y se volverá como uno de ellos. Después de todos los problemas que se encontró, ya cansado de España y de su pereza, decide marcharse a su paíssin haber acabado su asunto familiar, y sabiendo que todo había sido una pérdida de tiempo espantosa.

3. Explique el significado del título y su relación con el contenido.

El significado del título "Vuelva usted mañana" tiene que ver con lo que le decían todas las personas a las que el visitaba para resolver sus diligencias. Lo que esto significa que es esas personas nunca estabandisponibles para el y le decían la frase vuelva usted mañana. Pero el mañana nunca llegaba ya que al día siguiente le repetían la misma frase y continuaban con ese comportamiento por el resto de los días. Nos muestra como los españoles no viven con el popular dicho "No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy" y comienzan a referirse a dejar todo lo posible para mañana.

4. Explique el tema...
tracking img