Análisis de «vuelva usted mañana»

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bajo la influencia de Rousseau y Goethe, el Romanticismo entra en el panorama literario europeo en la primera mitad del siglo XIX, siendo un movimiento que, si bien tiene exponentes en todo el continente con muchos aspectos en común pues de forma general fue una reacción contra el espíritu racional del Clasicismo y la Ilustración, no logra ser homogéneo ya que en cada país adopta característicasdiferentes.
El Romanticismo español resulta complejo pues aunque les ideas de libertad y el comportamiento rebelde que eran propios del movimiento están presentes, en un país históricamente tan tradicional como España, también se pueden encontrar ejemplos de obras fuertemente arraigadas a la tradición católica.
Durante este siglo, cobra una vital importancia dentro de la vida española elperiodismo, que tiene entre sus figuras claves a Mariano José de Larra (Madrid, 24 de marzo de 1809-Madrid, 13 de febrero de 1837), quien a lo largo de su carrera utilizó diferentes pseudónimos como Andrés Niporesas, El pobrecito hablador y sobre todo, Fígaro. Fue un escritor y periodista muy vinculado a la política, con espíritu crítico satírico y también destaca como escritor costumbrista, llegando apublicar en solo 8 años más de doscientos artículos. En los artículos de corte costumbrista (entre los que destaca Vuelva usted mañana, Corridas de toros, Casarse pronto y mal y El castellano grosero), ridiculiza la vida española desde las oficinas públicas hasta las groserías del campesinado. Mientras, en sus artículos políticos pone de manifiesto su pensar liberal y progresista, con artículos queson fuertes críticas al absolutismo, el carlismo y el tradicionalismo. Es necesario señalar que aunque generalmente es más conocido por su labor como periodista. También fue autor de poemas La exposición industrial de 1827 (1827), Los terremotos de Valencia y Murcia (1829), novelas históricas: El doncel de Don Enrique el Doliente (1834), obras teatrales: No más mostrador (1831) y traducciones.A pesar de su suicidio con solo 28 años, dejó tras de sí una abundante obra que le aseguró mantenerse a lo largo de la historia como uno de los principales representantes del Romanticismo español y de los más influyentes en la literatura española de años posteriores como la Generación del 98 y la Generación del 27.
El ensayo habla sobre un extranjero que llega a España pues necesita resolver unos«intrincados» asuntos de familia y se dirige a la casa de una persona a la que lo han recomendado (que en este caso coincide con la figura del narrador y al que en un momento el extranjero llama señor Fígaro que era uno de los pseudónimos usados por Larra) para ayudarlo durante su permanencia en el país. El nombre del extranjero, monsieur Sans-délai, se traduciría al español como señorSin-demora, lo cual puede guardar relación con el hecho de que el personaje desde que comienza el relato ya tiene planificado qué va a hacer durante los quince días que va a permanecer en España. Al dueño de la casa eso le pareció exagerado que el huésped dijera que el tiempo le iba a sobrar para poder visitar la ciudad y le contestó que en quince meses todavía estaría en Madrid.
Pasaron muchasdificultades al día siguiente para encontrar un genealogista, y éste les dijo que volvieran en unos días. Así fueron regresando a lo largo de varios días y la respuesta que recibían por parte de los criados siempre era la misma: «Vuelva usted mañana». Quince días después lo encontraron pero resultó que se había equivocado de apellido.
Para las empresas que necesitaba hacer en el país se buscó untraductor, que también los hizo pasar de mañana en mañana durante un mes. Otro tanto ocurrió con el escribiente encargado de las copias. De la misma forma, un sastre tardó veinte días en hacerle un frac, la planchadora necesitó quince días para planchar una camisa, el zapatero le obligó a comprar unas botas hechas y el sombrerero demoró dos días. Sus amigos no acudían a las citas ni avisaban cuando...
tracking img