Analisis Y Diseño

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
ANALISIS Y DISEÑO DE LAS ORGANIZACIONES


METODOLOGIAS PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS ORGANIZACIONALES
Para lograr este propósito, se requiere necesariamente de un marco general de referencia metodológico que permita identificar claramente los factores bajo estudio y analizar en forma ordenada y sistemática sus componentes del modo más racional posible utilizando las técnicas más adecuadas.La metodología propuesta se desagrega por etapas conforme a la siguiente:
Visión del estudio
Recopilación de datos
Análisis de los datos
Formulación de recomendaciones
Implantación y evaluación.

En estas etapas se contemplan acciones que van desde una percepción, acercamiento y conceptualización básica para un cambio organizacional, definición de los factores de estudio, objetivoslineamientos y campo de trabajo para su realización, hasta la captación y examen crítico de los datos necesarios para la formulación de las recomendaciones, implantación y evaluación.

No hay que perder de vista que la esfera de actuación de una organización es tan amplia y variada, que cualquier esfuerzo que se emprenda para optimizar su funcionamiento demanda de una gran apertura, espíritu decambio, pensamiento constructivo, preparación técnica y, sobre todo de una actitud positiva.

VISION DEL ESTUDIO
Constituye la etapa inicial de un estudio organizacional, a partir de la cual se puede lograr una aproximación a atributos, competencias y aplicaciones esenciales para dimensionar su naturaleza y propósito.










APROXIMACION A CONCEPTOS.

Cuando se enfrenta la necesidadde crear algo, transformarlo o simplemente cambiarlo se inicia una mecánica de pensamiento que en algún momento se convertirá en una iniciativa de cambio, una decisión.

El proceso para concebir e instrumentar una decisión es fundamental para garantizar que lo que se pretende lograr con ellas sea congruente con la realidad, y por ende, tenga una expectativa de vida y de éxito probables.

Tratarde asimilar e interpretar todas las variables que puede involucrar en su composición; representa un ejercicio mental hasta cierto punto exhaustivo y un tanto redundante, toda vez que requiere tomar y retomar una idea original una y otra vez hasta madurarla y hacerla crecer como propósito específico.

Esta evolución de pensamiento conlleva un análisis capaz de centrar plenamente los conceptos yordenarles en forma tal que puedan ser revisados y recuperados cuantas veces sea necesario para poder precisar ideas básicas, ideas secundarias y efectos esperados de su integración.

Esta secuencia de captación, análisis y selección de ideas permite sentar las bases para definir la naturaleza, alcance, requerimientos y expectativas que se pretenden alcanzar con su puesta en práctica.EVOLUCION DE UNA IDEA

El desarrollo conceptual y visual del pensamiento posibilita la captación, depuración y fortalecimiento de las ideas, para hacerlas crecer hasta madurar como productos siguiendo un orden lógico de sucesión e interacción.


































Percepción de la idea

Concepción
Imagen mental que se presenta en forma espontánea comoresultado de la experiencia y conocimientos.

Este primer acercamiento de la razón e imaginación a un concepto o idea está fuertemente ligado a la creatividad, y representa el punto de partida para el desarrollo de cualquier tipo de estudio.


Examen preliminar
Revisión e identificación de los puntos clave que servirán como marco referencial para desagregar una idea en términos defactibilidad y dirección.

La ejecución adecuada de este examen facilita la localización y reconocimiento de la idea central de la cual se derivará toda la estructura de pensamiento en función de un propósito específico.

Formulación de preguntas
Cuestionamiento interior que se hace sobre los componentes y alternativas de acción e interacción que agrupa la concepción original de una idea.

Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis y diseño
  • Analisis de diseño
  • Analisis y diseño
  • Analisis y diseño
  • analisis y diseño
  • Analisis Y Diseño
  • Análisis Y Diseño
  • Analisis Y Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS