Analiza los fundamentos de la mercadotecnia

Páginas: 19 (4610 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
“ANALIZA LOS FUNDAMENTOS DE LA MERCADOTECNIA EN LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS”



INTRODUCCIÓN

Se observará la aplicación y administración de la mercadotecnia en los negocios, todo esto con el fin de conocer su importancia, la utilidad del proceso de investigación de mercado, la segmentación de este, la aplicación de los pasos en el desarrollo de un proyecto microempresarial, enfrentarse a lacompetencia y lograr posicionarse como una empresa socialmente responsable en su comunidad.
La mercadotecnia ocupa una parte considerable de nuestra vida diaria y participa directamente en el desarrollo y funcionamiento de cualquier organismo, ya que es casi imposible que exista un alto nivel de actividad económica sin un correspondiente alto nivel de la mercadotecnia.

En nuestra economía “Nadaocurre hasta que alguien vende algo”




MERCADOTECNIA

La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización. Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan ydesean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
Es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente.
La mercadotecnia sepuede definir como: Un sistema total de actividades mercantiles como la planeación de productos o servicios, fijación de precios, distribución y promoción, que satisfagan las necesidades de los clientes para alcanzar los objetivos de la organización.

El concepto de mercadotecnia se basa en tres suposiciones:

1.- Toda la planeación y las operaciones deben centrarse en el cliente de la empresa ysus empleados deben saber y atender las necesidades de sus consumidores
2.-Todas las funciones de mercadotecnia deben coordinarse: La planeación del producto o servicio, la fijación de precios, distribución, y promoción deben diseñarse y combinarse en forma coherente.
3.- La mercadotecnia coordinada y orientada al cliente es indispensable para que se alcancen los objetivos empresarialesMERCADO:
En la práctica, cada persona tiene una definición de lo que es el mercado en función de lo que mejor le parece o le conviene, por ejemplo, para un accionista el mercado tiene relación con los valores o el capital; para una ama de casa, el mercado es el lugar donde compra los productos que necesita; desde el punto de vista de la economía, el mercado es el lugar donde se reúnen oferentes ydemandantes y es donde se determinan los precios de los bienes y servicios a través del comportamiento de la oferta y la demanda.

Cualquier persona o grupo con los que un individuo u organización tenga o pueda tener una relación de intercambio, o bien, el conjunto de demanda por partes de clientes potenciales de un producto o servicio.

❖ Mercado potencial:
Es el conjunto de clientes quemanifiesta un grado suficiente de interés en una determinada oferta del mercado. Es decir una población tiene necesidad de un producto o servicio y posee los medios financieros necesarios por lo que `podría estar interesada en adquirirlo. Mercados potenciales en si son los que aun no consumen el producto o servicio, pero que podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.

❖ Mercadoreal:
Es el conjunto de consumidores que ya han comprado el producto y que se espera que siga adquiriendo cada vez que lo necesiten, es decir que no dejen de preferirlo sobre la competencia por ejemplo todos los que compran en un mismo lugar diariamente o frecuentemente.












AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

En el ambiente de la mercadotecnia existen dos niveles de fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Mercadotecnia
  • fundamentos de la mercadotecnia
  • fundamentos de la mercadotecnia
  • Fundamentos De Mercadotecnia
  • Fundamentos De Mercadotecnia
  • Fundamentos de mercadotecnia
  • Fundamentos De Mercadotecnia
  • Fundamentos De La Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS