Analizar

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Palabras de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto al envío del proyecto de ley de Presupuesto 2013. .
Santiago, 30 de septiembre de 2012

Chilenas y chilenos:

Hoy presentamos al Congreso el Presupuesto de la Nación para el año 2013, en que se fijan las prioridades y se asignan los recursos para la acción del Estado.

Hace dos años y medio asumimos el Gobierno deChile con una gran misión: que Chile avance con todos hacia una sociedad de verdaderas seguridades, oportunidades y valores.

Es verdad, hemos debido enfrentar grandes dificultades, como el enorme esfuerzo de reconstrucción luego del devastador terremoto y maremoto del 2010, como la mayor crisis económica mundial de los últimos 80 años, que comenzó el 2008 y aún no termina, o como el alto déficitque heredamos en nuestras cuentas fiscales.

Pero gracias al aporte y esfuerzo de todos los chilenos, hemos recuperado nuestra capacidad de crecer en torno al 6%, de crear más de 630 mil nuevo empleos, aumentar los salarios, reducir el desempleo, fortalecer la inversión y, muy importante, mantener baja y controlada la inflación.

También hemos podido reducir la pobreza y las desigualdades ycumplido nuestro compromiso de implementar el Ingreso Ético Familiar, extender de 3 a 6 meses el posnatal, eliminar el descuento del 7% de salud a los pensionados, terminar con las listas de espera Auge y extender a todos los jubilados de Fonasa el derecho a la libre elección en salud.

Pero a pesar de estos avances, sabemos que todavía muchos chilenos no lo están pasando bien, que quedan muchosproblemas por resolver y necesidades por satisfacer.

Y a eso apunta el corazón de este Presupuesto, cuyas prioridades son las de ustedes, y muy especialmente la de los sectores más vulnerables y de clase media. Estas prioridades son educación, seguridad ciudadana, salud, pobreza y protección social, innovación y emprendimiento y mayor autonomía para nuestras regiones y comunas.

Sabemos queuna educación de calidad abre las puertas a un mundo de oportunidades, pero también que su carencia puede condenar a una vida de frustraciones. Por eso el Presupuesto de Educación para el año 2013 se incrementa en 1.200 millones de dólares, incorpora el 100% de los recursos generados por la Reforma Tributaria, crece en un 9,4% real y alcanza a 12.800 millones de dólares, la mayor inversión eneducación de nuestra historia.

Su objetivo es simple, garantizar a todos nuestros niños y jóvenes una educación de calidad, para que puedan desarrollarse en plenitud en esta sociedad del conocimiento y la información.

Pero sabemos que una educación de calidad tiene que empezar al nivel de salas cuna, jardines infantiles, kinder y prekinder, para corregir desde muy temprano las desigualdades deorigen, y desde muy temprano nivelar la cancha.

Por eso, el Presupuesto 2013 aumenta sustancialmente la calidad y cobertura de las salas cuna y jardines infantiles, aumenta en 20% la subvención preescolar y garantiza a todos los niños vulnerables y de clase media, una educación preescolar gratuita y de calidad.

En materia de educación escolar, extenderemos la subvención preferencial desdela educación básica a la educación media y desde los sectores más vulnerables a la clase media, pasando de 700 mil a 1 millón 700 mil jóvenes beneficiados, y pondremos en marcha el Crédito Tributario para la Educación, que reducirá en hasta 100 mil pesos por niño los impuestos que pagan las 600 mil familias de clase media que con mucha visión y esfuerzo contribuyen con sus propios recursos amejorar la calidad de la educación de sus hijos.

En el campo de la Educación Superior, casi triplicaremos el número de becas, pasando de 118 mil el año 2009, a 314 mil el 2013, de forma de garantizar becas a todos los jóvenes con mérito pertenecientes al 60% de hogares más vulnerables.

Y adicionalmente, implementaremos el nuevo Crédito con Aval del Estado, que reduce de 5,6 a 2% la tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analizando sonidos
  • analizadores
  • Analizador
  • sin analizar
  • Analizadores
  • Analizar
  • ANALIZADOR
  • analizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS