Analizis Completo De Edipo Rey (Sófocles)

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo consta de un pequeño análisis de una de las obras más representativas del dramaturgo griego Sófocles llamada Edipo Rey en la que refleja la impotencia del ser humano ante su destino, esta obra posee un desenlace catastrófico, en el que se sobreponen los sentimientos, debilidades y defectos del ser humano.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR DE EDIPO REY

SÓFOCLESSófocles nació en Colona, en 496 y murió a los 90 años, en el año 406 antes de Cristo.

Su vida transcurrió en Atenas, ciudad en la que a los 16 años dirigió el coro que celebraba la batalla de salamina. A los 28 años partió en un curso en el que venció a Esquilo, quien tenia 59 años y había sido el vencedor en numerosos concursos.

Según los historiadores era de extraordinaria belleza y talento.Ya anciano fue uno de los diez consejeros del gobierno de Atenas y siempre se distinguió por su intensa piedad. Venció en 24 certámenes literarios, su teatro a sido llamada “El teatro de los héroes”, porque pintó tipos humanos superiores como el hombre decía ser. Convirtió el dialogo en un trilogo con la incursión de un tercer actor fue el primero que abandono el sistema de las triologias. Suspersonajes son mas humanos que los de Esquilo.

En vida fue admirado como genio y héroe; muerto, su figura fue edificada.

PERSONAJES PRINCIPALES

  Edipo: Rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Hombre valiente, consecuente con lo que dice y lo que hace, amante de la justicia y la verdad, severo con sus súbditos, posee una seguridad que muchas veces lo haceparecer prepotente y obstinado, incrédulo en algunas situaciones. Es un personaje trágico y dispuesto a asumir las consecuencias de sus acciones.

  Creonte: Hermano de Yocasta, reina de Tebas. Es una persona que lucha por la justicia de si mismo y de su pueblo, ecuánime, hace respetar sus derechos y expresa sus ideas y pensamientos. Fiel a su gente.

  Tiresias: Vidente tebano. Desempeño unpapel importante al revelarle la verdad a Edipo. Hombre sabio. Aunque carece del sentido de la vista, su entendimiento y razonamiento va mas allá de lo que estos pudieran ver, seguro de sus capacidades, Asume cualquier tipo de consecuencias a las que sus palabras o actos lo lleven.

Yocasta: Mujer de Layo, rey de Tebas, y madre de Edipo, rey de Tebas. Es una persona de grandes contrastes, porun lado parece ser una mujer osada, se atrevió a retar a los dioses al tratar de evitar que se cumpliera la profecía del oráculo, pero por otro lado demostró debilidad y cobardía al no enfrentar la situación del incesto y quitarse la vida.

  Corifeo: es un sacerdote anciano, portavoz de coro.

PERSONAJES SECUNDARIOS

Coro de ancianos tebanos: estaba compuesto por 15 nobles tebanos.

 Mensajero: cumple el papel de desenmascarar completamente toda esta tragedia. Es una persona algo inocente al no darse cuenta de la magnitud de sus palabras y las secuelas que podría causar. 

Paje: testigo y relator de los últimos sucesos y el desenlace final.

  Sacerdote: ministro de culto religioso de Zeus.

Pastor o siervo: anciano, antiguo servidor del difunto rey Layo.

Campesino:testigo que presenció la muerte de Layo sabe que el asesino es Edipo.

ARGUMENTO

Layo y su esposa Yocasta reyes de Tebas no tenían descendientes pues el oráculo les había asegurado que su hijo sería parricida y se casaría con su propia madre intentaron pues no tener hijos pero no lo consiguieron. Layo queriendo evitar tal destino ordeno a un súbdito que matara a Edipo al nacer. Apiadado de él,en vez de matarlo el súbdito lo abandonó dejándolo colgado de un árbol por los pies los cuales perforó. Un pastor encontró al bebé y lo entrego al rey Polibo de Corinto, se encargo de la crianza del bebé llamándolo Edipo, que significa “de pies hinchados” por haber estado colgado.

Al llegar a la adolescencia Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos sospecho que no era hijos de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "Edipo rey" de Sófocles
  • Edipo, rey de Sofocles
  • EDIPO REY SÓFOCLES
  • Prueba edipo rey, sófocles
  • EDIPO REY DE SOFOCLES
  • Edipo rey sofocles
  • La moral en edipo rey (sófocles)
  • Reseña Edipo Rey de Sófocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS