Analizis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE PRIMITIVO.

Las técnicas para estudiar el hombre primitivo no son tanto históricas como sociológicas y antropológicas.

La razón es que el hombre primitivo no ha desaparecido, existe enla actualidad, disperso en la superficie del globo, arrinconados en los lugares más inaccesibles, utilizando herramientas tan simples que “incluso el instrumental paleolítico acusa una marcadasuperioridad sobre el de estas gentes.

Por lo anterior no se puede hablar de cómo era el hombre primitivo, si no de cómo es. En esta forma se han superado muchas teorías que se basaron más en laimaginación que en la realidad.

“Salvajismo es todavía sinónimo de costumbres absurdas, crueles y excéntricas, como raras supersticiones y odiosas practicas “. Efectivamente, aun se piensa en desenfrenosexual, eutanasia, infanticidio, sacrificios humanos, canibalismo, etc.

Las sociedades primitivas están notablemente bien estructuradas, y unidas por dos elementos claves: tótem y tabú.

El tótemes un animal, planta o fuerza natural, que es el antepasado del clan o grupo y que es al mismo tiempo su espíritu protector y bienhechor. El tótem implica una relación sanguínea, ya que se trasmitehereditariamente, tanto por línea paterna como maternal.

Caso dice que tote ismo se liga, estrechamente, la noción del tabú, que revise enorme importancia en la historia de las costumbres y delderecho, al ceñir, por motivos religiosos, la conducta de los creyentes, dentro de los moldes religiosos, y estrictos de las abstenciones y acciones, escrupulosamente requeridas.

El termino “temorsagrado” expresa el sentimiento que acompaña a los tabúes. Freud sostiene que el origen del sistema penal humano se remonta al tabú; esto es, en un principio, era el tabú violado el que tomaba venganza; mastarde fueron los dioses y los espíritus agraviados; y por ultimo la sociedad se hizo cargo del castigo del ofensor.

La solución al problema criminal en el hombre primitivo es clara: ciertas...
tracking img