analogia entre el cerebro y la organizaciones

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
El cerebro

Es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo, tanto actividades voluntarias como actividades involuntarias. También es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje.

Los cerebros son sumamente complejos. La complejidad de este órgano emerge por la naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento: laneurona. Estas se comunican entre sí por medio de largas fibras protoplasmáticas llamadas axones, que transmiten trenes de pulsos de señales denominados potenciales de acción a partes distantes del cerebro o del cuerpo depositándolas en células receptoras específicas.

La función biológica más importante que realiza el cerebro es administrar los recursos energéticos de los que dispone el animalpara fomentar comportamientos basados en la economía de su supervivencia. Con base en esto emergen comportamientos que promueven, lo que nosotros denominamos 'bienestar', pero que el animal sencillamente observa como la acción menos costosa que le permite continuar viviendo su presente.

Los cerebros controlan el comportamiento activando músculos, o produciendo la secreción de químicos tales comohormonas. Aún organismos unicelulares pueden ser capaces de obtener información de su medio ambiente y actuar en respuesta a ello.

Organización

Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y asípoder satisfacer su propósito distintivo que es su misión. Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es unconjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

Bajo estos dos conceptos podemosdeterminar que una organización es una pieza fundamental en la formación y evolución de una sociedad como el cerebro lo es para el cuerpo humano. La correcta comunicación entre el cerebro y el resto de los órganos es vital para la ejecución de las diferentes actividades, pero estaría limitado si los órganos a los que emite sus “ordenes” están atrofiados, ausentes o simplemente descoordinados.

Estasituación se evidencia al interior de las organizaciones cuando la gerencia tiene claros los objetivos y la visión de la organización, pero su nivel ejecutivo solamente desarrolla labores para obtener a cambio una remuneración sin importar si alcanzan o no los objetivos previstos, o cuando este nivel no conoce su misión y en el momento de su contratación no fue orientado adecuadamente informándolecuál es su aporte para el alcance de estas proyecciones.

En el caso contrario si es el cerebro el que no “lidera” adecuadamente al resto del organismo, pues se reflejara un cuerpo saludable pero con actividad nula, limitada o errónea. Desde el Angulo empresarial, vemos como en ocasiones el gerente no aporta a la misionalidad de la organización, descuidando las necesidades, expectativas, aportesEtc. Tanto del cliente interno como del externo generando así un “estancamiento evolutivo” de los productos o servicios, siendo el cuerpo ejecutivo el que logra la sostenibilidad de la empresa.

Vemos como la comunicación es importante en esta analogía, pero analicemos también la importancia de la motivación en la ejecución de actividades. El cerebro genera acciones motivadas, ya sea ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como está organizado el cerebro?
  • Las organizaciones como cerebros
  • Analogia Del Cerebro
  • analogías del cerebro
  • Síntesis De La Metáfora De Organizaciones Como Cerebros
  • Matrix analogia cerebro/mente
  • ANALOGIA ENTRE EL CEREBRO Y EL CPU
  • Las Organizaciones Como Cerebros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS