Matrix analogia cerebro/mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cerebro, Mente y Comportamiento
Los diferentes paradigmas de la psicología, llevan muchos años debatiendo sobre su objeto de estudio, enfrentando teorías, e integrando conceptos sobre los pilares ypuntos de partida de las diversas escuelas y teorías: el cerebro, la mente y el comportamiento.
Aunque es difícil terminar con esta discusión, podríamos apoyarnos en diferentes perspectivas paraintegrar o relacionar estos tópicos que son conceptos básicos para abordar los fenómenos psicológicos del ser Humano. Una perspectiva singular, la evidencia de forma metafórica la película Matrix I, ensu trama envuelta por ficción reflexiona sobre el papel que cumple la percepción de la realidad construida por los sentidos desde sus componentes biológicos (cerebro), pero dominada por la mente, quese encarga de interpretar el mensaje que determina la concepción de lo que es verídico o no (conexión a la Matrix); de esta forma el individuo es el encargado por medio de su cerebro a reconocer lasseñales del mundo externo y reaccionar ante él evidenciándose por medio de un comportamiento particular, dependiendo el entorno en el que su cerebro creía encontrarse.
Creando una analogía entre uncomputador y la relación mente/cerebro que se plantea en la película, deduciríamos que el cerebro se porta como el hardware e instrumento clave, quien se encarga del control y buen funcionamiento delcuerpo. Mientras la mente desde la perspectiva de constructo sería como el software y unidad central encargada de interpretar y procesar la información que ingresa y sale del cerebro, para finalmenteconvertirla en acción o conducta.
Aunque ciertamente la construcción de la realidad depende claramente de el funcionamiento integral entre cerebro/ mente y su evidencia en el comportamiento, la paradojaclara que nos muestra la película en sí, es como estamos ligados directamente a la relación de estos tres conceptos, ya que la interpretación de el mundo está determinada por la percepción de...
tracking img