Analogia

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Fragmentación del Cuerpo

El cuerpo, traducido a historia , no puede ser considerado como una totalidad , mas bien, es el resultado de una fragmentación que abarca cada una de sus partes y de estamanera, hace emerger varios cuerpos según sus elecciones temáticas y la combinación de determinaciones como los gestos, técnicas corporales , limites del cuerpo y las maneras de percibirlo ypensarlo, ya sea por sus actividades exteriores, sus sentidos, su superficies, o por la apertura de su interior. Y ha manera de analogía, da vida a la relación, “espacio-cuerpo”.

Un buen ejemplo sobre lafragmentación, es el texto de Georges Bataille “el dedo gordo”, donde logra mostrar como este fragmento del cuerpo (el dedo gordo), esta cargado de elementos simbólicos y contenidos culturales, quecorroboran la finalidad, la condición bípeda y la marcada atribución moral que esto trae a través de la historia. Lo que ocurre con la cabeza , situada en la parte superior del cuerpo y por estocomparada con lo celeste, es decir, con lo puro, con la luz, la iluminación, el bien. No ocurre con el dedo gordo que este casa ocuparía una connotación, de lo sucio, del infierno, de lo mundano.

En eseorden lógico , basta con sacar analogías a través de la historia para saber , que nuestro cuerpo esta ligado , fielmente a la cultura y sus preceptos sobre el cuerpo. Como por ejemplo en estefragmento:

El juego de los caprichos y espantos, de las necesidades y extravíos humanos es tal que las manos significan acciones hábiles y los caracteres firmes, los dedos de los pies el embrutecimiento yla idiotez extrema. Las vicisitudes de los órganos, el pululamiento de estómagos, de laringes, de cerebros reptando por las especies animales y los innumerables individuos, llevan a la imaginación porflujos y reflujos que ella no sigue voluntariamente por aversión a un frenesí todavía sensible, y si penosamente, en las palpitaciones sangrientas de los cuerpos.1

EL desmontaje del cuerpo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALOGÍAS
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogia
  • La Analogia
  • ANALOGIAS
  • analogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS