anamnesis de la tos

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
TOS

Definición
La tos es el sintoma respiratorio por excelencia y el más frecuente motivo de consulta al Neumologo Pediatra. Se describe como el ruido que se produce cuando el aire contenido en el arbol traqueobronquial es expulsado a presión, a traves de la glotis previamente cerrada, por efecto de la contracción brusca de los musculos de la pared abdominal y del diafragma.

Enterminos finalistas la tos debe considerarse como el mecanismo de defensa del cual se vale el organismo para mantener limpia y permeable la traquea y el arbol bronquial expulsando el exceso de moco secretado o retenido, el pus, la sangre, los exudados y los trasudados provenientes del propio aparato respiratorio y las particulas y substancias extrañas accidentalmente aspiradas.

La expresiónclínica de la tos correlaciona estrechamente con el mecanismo fisiopatológico involucrado y permite una primera aproximación diagnóstica como parte de un conjunto sindromático.

Fisiopatología
La tos puede ser voluntaria o involuntaria. En la clinica constantemente se presentan ambas formas en un mismo paciente. El mecanismo reflejo de la tos involuntaria se origina en receptores de irritaciónepiteliales y subepiteliales localizados en las vias aereas grandes y en las ramificaciones distales del arbol traqueobronquial, excepto los bronquiolos respiratorios y los alveolos. Son particularmente sensibles la mucosa laringea y la región de la bifurcación de la traquea; otras localizaciones anatomicas de receptores capaces de iniciar el reflejo de la tos son: la nariz, los senos paranasales,la faringe, la laringe, el conducto auditivo externo, el interior de la membrana timpánica, la pleura, el diafragma, el pericardio, el esofago y el estomago. El parenquima pulmonar no constituye un area anatomica sensible.

Los estimulos desencadenantes pueden ser de naturaleza física, quimica, mecanica, infecciosa, inflamatoria y aun emocional o psicológica. La via aferente es el nervio vagopara todos los receptores excepto los localizados en la mucosa nasal y faringea que envian información central a traves de los haces del trigemino y del glosofaringeo respectivamente. La via eferente es tambien el nervio vago, el frénico y los nervios motores espinales del diafragma y de los musculos espiratorios toracicos y abdominales. El centro respiratorio se localiza en el piso del cuartoventriculo.

La tos es el resultado de una secuencia de hechos que ocurren en tres fases: durante la fase inspiratoria la glotis se abre para dar lugar a la aspiración rapida y profunda de una considerable cantidad de aire. La aspiración de grandes volumenes optimiza la relación longitud-tensión de los musculos espiratorios que de esta manera son capaces de generar grandes presiones y flujosespiratorios que asi determinan el aclaramiento de las vias aereas distales. La fase compresiva se caracteriza por el cierre de la glotis, lo cual diferencia a la tos de otras maniobras de espiración forzada. La contracción de los musculos de la pared del tórax, diafragma, abdomen y piso pelvico contra una glotis cerrada provocan un marcado incremento en las presiones intratoracicas, subglotica,traqueobronquial y transpulmonar que pueden alcanzar cifras hasta de 300 cm H2O. El cierre de la glotis no es crucial para el desarrollo de una tos efectiva como se observa en el paciente intubado o traqueostomizado que puede toser efectivamente, de igual manera, el adulto sano o enfermo no requiere necesariamente del cierre de la glotis para aclarar la via aerea. La fase espiratoria se inicia conla apertura de la glotis y la caida brusca de las presiónes intratoracicas y de la via aerea central, lo cual da lugar a la función de la tos propiamente dicha, es decir, a la expulsión de material indeseable en la luz del tracto respiratorio. Este proceso al inicio de la espiración se asocia con oscilaciones pasivas de los tejidos y del aire que producen el ruido que define a la tos (6) y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tos
  • Toso
  • Tos
  • De Toso
  • La tos
  • tosos
  • toser
  • Toso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS