Anamuri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología laboral y de las organizaciones:

Caso aplicado.

Introducción.
El siguiente trabajo tiene como objetivo distinguir las practicas internas que se dan dentro de ANAMURI (Asociación nacional de mujeres rurales e indígenas), analizándolas en relación al discurso de “justicia y equidad” propuesto en su misión.
Resulta difícil otorgar una definición categórica de lo quepueda ser justo y equitativo, por otro lado, distinguir las practicas que no garantizan la justicia y equidad resulta fácil, y lamentablemente se suelen encontrar presentes en las relaciones cotidianas, incluyendo las que se dan dentro de las organizaciones, éstas se ven acentuadas en especial por los conflictos de intereses que allí se provocan, sin embargo, existen ciertas medidas que podríanayudar a que la justicia y equidad sean un continuo dentro de las organizaciones; como relaciones de tipo horizontal que permitan una comunicación fluida (Tironi,E.Cavallo,A, 2004), la participación activa de todos los miembros de la organización, una misión bien definida, conocida y aceptada por todos sus integrantes que genere un real sentido de pertenencia entre los participantes, laresponsabilidad compartida, en otras palabras, la conformación de un equipo de trabajo que a través de un esfuerzo coordinado logre ayudarse mutuamente (Schein,E.,1982).
Sobre los aportes que da una misión bien definida, además de lo anteriormente dicho, se espera incorporar y satisfacer las necesidades del probable beneficiario externo, pero también que esto se dé con los mismos integrantes deANAMURI, permitiendo que exista coherencia entre el mensaje que se proyecta externamente y lo que sucede de forma interna en la organización (Tironi, E. Cavallo, A. 2004).
ANAMURI tiene como misión lograr justicia para las mujeres trabajadoras rurales e indígenas y equidad en relación a los demás trabajadores, para esto la organización está inscrita como una asociacióngremial e intenta dotar de los recursos necesarios a las trabajadoras, para así lograr que estas generen su propia autonomía como organización (ANAMURI A. G, 2010).
Es por todo lo anterior que surge nuestra interrogante sobre si es posible llevar coherentemente el discurso manifiesto de esta organización en un nivel interno, identificando los mecanismos y practicas laborales que permiten o seinterponen en el cumplimiento de su misión en el área interna, es decir, entre los trabajadores y colaboradores que integran la organización.
De esta manera, nuestra pregunta de investigación es: ¿De qué manera afectan las prácticas laborales afectan al cumplimiento de la misión de justicia y equidad, de la organización ANAMURI?

La organización y su contextualización:

ANAMURI,asociación nacional de mujeres rurales e indígenas, agrupa a alrededor de 6.000 afiliadas, integrando organizaciones que se ubican desde la I a la X regiones del país, principalmente de poblados rurales y comunidades indígenas (ANAMURI A. G, 2010). La sede central de la organización se encuentra en la región metropolitana, Maturana 1216, Santiago. La sede es una casa de dos pisos, ubicada en un pasaje dedifícil acceso, no tiene afuera de ella ningún indicio ni letrero que la identifique como ANAMURI.

ANAMURI es una organización autónoma del estado, organismos públicos y partidos políticos, es financiada en su gran mayoría por la participación en proyectos internacionales, en este sentido han generado una importante alianza de cooperación con distintas organizaciones afines entre las que sedestaca su participación en CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo) y Vía Campesina. (ANAMURI A. G, 2009) Esta vinculación ha permitido que las mujeres generen conocimientos sobre como se están tratando a nivel internacional las temáticas que a ellas les interesan, enriqueciendo así su propia formación (Painemal, A. 2008)

Se constituye como una asociación gremial...
tracking img