Ananke

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Ananké
Era la madre de las Moiras y la personificación de la inevitabilidad, la necesidad, la compulsión y la ineludibilidad. En la Mitología romana era llamada (‘necesidad’).
El ananké es lafuerza ordenadora que gobierna al mundo y cuyos
Designios son inapelables: ni los dioses pueden alterar los mandatos del ananké: Hijo de la noche, el ananké o Destino Domina en la cúspide del mundo losactos de los dioses y de los hombres. Ni siquiera Zeus (Júpiter) se puede oponer a sus decisiones porque al torcer los designios del destino se estaría quebrantando el orden del universo, los romanoslo llamaron Fatum.

-------------------------------------------------
Ananké (mitología)
Para otros usos de este término, véase Ananké.

En la mitología griega, Ananké1 o Anankaia,2 aveces Ananque3 (en griego antiguo Ἀνάγκη Ananke o Ἀνάγκαιη Anankaie) era la madre de las Moiras y la personificación de la inevitabilidad, la necesidad, la compulsión y la ineludibilidad. En la mitologíaromana era llamadaNecessitas (‘necesidad’).
Surgió de la nada al principio de los tiempos formada por sí misma como un ser incorpóreo y serpentino cuyos brazos extendidos abarcaban todo el universo. Desde suaparición Ananké estuvo entrelazada con su compañero, la personificación del tiempo Chronos. Juntos rodearon el huevo primigenio de materia sólida en su enlace constrictivo y lo dividieron en suspartes constituyentes (tierra, cielo y mar), provocando así la creación del universo ordenado.
Ananké y Chronos permanecieron eternamente entrelazados como las fuerzas del destino y el tiempo que rodeanel universo, guiando la rotación de los cielos y el interminable paso del tiempo. Ambos estaban muy lejos del alcance de los dioses más jóvenes, cuyos destinos se decía que controlaban.
Ananké erararamente adorada hasta la creación de la religión mistérica órfica. En la tradición órfica se decía que era hija de Hydros (elOcéano primigenio) y Thesis (la primigenia Tethys) y madre con Chronos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS