Anapih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANAPIH
La ANAPIH constituida hace siete años con empresas y cooperativas productoras que operan en la zona centro, oriente, occidente y sur del país, dan a conocer al consumidor la pureza y calidaddel producto nacional. (WH)1
.Es una organización de apicultores que brinda servicios empresariales y productivos para impulsar el desarrollo de la apicultura en Honduras de manera competitiva,promoviendo la comercialización, la investigación y la transferencia de tecnología.
ANAPIH con el apoyo del Programa Agropyme (COSUDE-SWISSCONTACT) implementó un sistema de monitoreo y evaluación querefleje cambios en los principales indicadores productivos y socioeconómicos.
Los indicadores del M&E son de tipo productivo, un claro ejemplo de esto sería el rendimiento, cantidad de colmenas,aspectos técnicos del sistema de producción, entre otros. También existen los de tipo socioeconómico como ser el empleo e ingresos, acceso a agua, acceso a crédito, acceso a los servicios públicos engeneral, etc.
A partir de la implementación del monitoreo por los miembros del ANAPIH nace la idea y el interés de desarrollar un Sistema de Información Apícola (SIA) de extensión nacional quepermita:
• Conocer mejor el sector apícola y su evolución
• Orientar las decisiones estratégicas del ANAPIH.
• Proveer al país de una información fidedigna sobre el sector (producción por región,precios, problemas fitosanitarios, exportación, importación, etc.).
La implementación del SIA, a partir de la experiencia del M&E, ha permitido a la ANAPIH convertirse en el referente a nivel nacionalsobre el tema. La dinámica de funcionamiento del SIA es la siguiente:
La ANAPIH como asociación primero que todo lo que hace es identificar la necesidad de la población, después busca y colectainformación, seguidamente procesa toda la información recopilada. Una vez hecho esto provee la información a los clientes tales como apicultores, universidades y/o estudiantes, cooperaciones, Gobierno y...
tracking img