anarquia del año 20

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Anarquía en Buenos Aires

Entre tanto en Buenos Aires, el bando Directorial volvió a recobrar su prestigio, a pesar de su derrota, al aparecer como el defensor de los derechos porteños,desconocidos luego de Cepeda. Por ello, fomentaron un clima de verdadera anarquía, que al degenerar en tumultos y re¬vueltas hicieron vivir a Buenos Aires, uno de los períodos más turbios de su historia,mereciendo que a esos meses se los recuerde como al "Infausto Año XX".
El gobierno de Sarratea fue sumamente agitado. Tras haber sem¬brado la discordia entre los Caudillos, mediante el Pacto de Pilar, fuedejado de lado. Depuesto por el general Balcarce, huyó a refugiarse junto a los caudillos que aún permanecían en Buenos Aires. Estos, conside¬rándolo como garantía del cumplimiento del Pacto, lorepusieron en el cargo.
Dos meses después fue nuevamente depuesto y reemplazado por Ramos Mejía, hacendado de escasa notoriedad política, pero abier¬tamente simpatizante con los Directoriales. Sunombramiento pareció una provocación hacia los caudillos, má¬xime cuando el nuevo gobernador, liberó a todos los detenidos y suspen¬dió los procesos iniciados a raíz de Cepeda. El caudillo López, cruzóen¬tonces el Arroyo del Medio y al frente de sus tropas se puso nuevamente en marcha contra Buenos Aires.
Al conocerse la nueva invasión, cundió la agitación en la ciudad. El general Soler,comandante de las milicias, pretextando que la situación exigía un gobierno fuerte, se hizo proclamar gobernador por el Cabildo de Luján. Al saberlo, Ramos Mejía presentó su renuncia a la Junta deRe-presentantes, que le ordenó depositar su bastón de mando en el Ca¬bildo porteño. Todo esto ocurrió el 20 de junio de 1820 que ha pasado a la historia como "día de los 3 gobernadores", ya que Ramos Mejía,Soler y el Cabildo pudieron simultáneamente creerse gobernantes de Bue¬nos Aires. En verdad podría decirse que fue el "día sin gobierno", ya que ninguno de ellos tenía autoridad suficiente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anarquia año 20
  • Anarquia año xx
  • Analisis 20 dias por año
  • PROCEDENCIA 20 DIAS POR AÑO
  • mundial sub 20 año 2011
  • Año 20
  • Anarquia del año xx
  • 20 Dias Por Año (Ley Federal Del Trabajo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS