Anastomosis y suturas gastrointestinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción

1-1.-Principios de Reparación Tisular.- Uno de los atributos más importantes del ser vivo es su capacidad para auto-repararse. Esto implica la capacidad de monitorizar su estructura y reconocer las desviaciones que pueden ocurrir a esa norma. Toda autoreparación tisular va acompañada de adaptaciones fisiológicas del organismo en un esfuerzo para mantener su integridad.Comúnmente se considera la reparación tisular en términos estrictamente morfológicos sin embargo la naturaleza a dado la pauta que toda regeneración o reparación debe ser funcional. No solamente es la regeneración o reparación un crecimiento morfológico sino también una restauración funcional.

Existen muchas vías por las cuales los organismos vivos se autoreparan, dependiendo cada uno de ellos de supropia organización y del nivel del defecto. Sin embargo, cada una de las formas de reparación está orientada a ser la mejor manera de recobrar la función.

a) Turnover.- Es también llamada regeneración fisiológica, consiste en un fenómeno a nivel molecular donde virtualmente todos los componentes son constantemente remplazados de acuerdo a su vida media. Ejemplos de este tipo de regeneraciónestán la piel, las células de la sangre y los folículos del ovario que mantienen su recambio gracias a la proliferación de las células desde centros germinativos que reemplaza de manera similar a todas las células perdidas. Existen algunas células en el hombre como el músculo y los nervios que son mitoticamente estables pero sin embargo ofrecen un sistema de Turnover a nivel estrictamentemolecular. Ya sea que el Turnover se realice en el ámbito molecular, celular o histológico, lo importante es la capacidad de síntesis y degradación que es capaz de realizar la célula para mantener el balance, mecanismos que aun no han sido completamente determinados.

b) Compensación.- Está íntimamente relacionado fisiológicamente al anterior y prácticamente cada órgano y tejido de la economía es capazde presentar compensación aunque lo expresen de manera diferente y cuyos principales mecanismos son la hipertrofia, hiperplasia y atrofia. Básicamente, compensación significa que los órganos y tejidos tienen que ajustar sus dimensiones para mantener la función en niveles adecuados.

La hiperplasia, como mecanismo compensatorio es visto claramente en las resecciones hepáticas, la misma que alreducir la masa y la función del hígado lo estimula a presentar una notable actividad mitótica para restaurar el tamaño de la masa original. La pregunta clave a este fenómeno es qué incita al hígado a crecer y cuando sabe que ya no tiene que hacerlo porque su masa ha sido restaurada.

La hipertrofia es una compensación funcional que observamos cuando se extirpan generalmente órganos dobles porejemplo la compensación renal que sigue a la extirpación de un riñón, el mismo que se logra mediante una combinación de hipertrofia e hiperplasia acompañado por un inusual aumento de ADN, ARN y la consecuente síntesis de proteínas. Aunque el riñón remanente no alcanza completamente el doble de su masa, que seria una respuesta lógica a la pérdida del 50% de su masa, la capacidad absortiva y secretora essuficiente para mantener los nitrogenados y electrolitos de la sangre en condiciones normales.

Existen ciertas condiciones en la cual la atrofia del órgano es la respuesta para mantener la función bajo condiciones adecuadas teniendo en cuenta que estrictamente se define a la atrofia como una ausencia de tejido en crecimiento y no a una degeneración tisular. Un ejemplo característico es el quese produce en los hematíes cuando la tensión de oxigeno es superior a la atmosférica, al encontrar el organismo una superpoblación de células rojas para cumplir la función, se desacelera la producción de hematíes por la médula o sea hasta restaurar el balance. En este sentido, la anemia consecuente representa una atrofia en el sistema eritropoyético pero en realidad lo que ocurre es que el...
tracking img