Anato

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Sistema Linfático De La Cabeza Y Del Cuello

El cuerpo humano posee entre 400 y 600 ganglios linfáticos y sólo la 3ª parte se encuentra en el cuello. Siendo los más importantes los ganglios periyugulares profundos y pre escalenos.

El Sistema Linfático tiene como función los mecanismos defensivos y de protección con motivo de la invasión de bacterias, toxinas y células cancerígenas, peropara algunos virus los ganglios pueden favorecer la proliferación.

El odontólogo deberá tener presente el drenaje linfático de la boca y regiones vecinas para poder interpretar clínicamente en loscasos de adenopatías agudas o crónicas, su presunto origen inspeccionando la cavidad oral, determinando la etiología de la lesión.

Ganglios de Cabeza y Cuello: son 9 grupos distribuidos en:Occipitales, mastoídeos, parotídeos, submaxilares.
Submentales, sublinguales, retrofaríngeos, cervicales anteriores y cervicales laterales. Todos ellos constituyen el Circulo Ganglionar Peri cervical.1.- Ganglios Occipitales: Se ubican sobre el hueso occipital y se disponen en
tres grupos: superficiales, sub aponeuróticos y sub musculares.

a) Superficiales o Supra aponeuróticos: Son enNº de 1 a 6 y se encuentran a nivel de la línea occipital superior en las inserciones del ECM y trapecio. Se relacionan con el nervio occipital de Arnold.
b) Sub aponeuróticos: Es uno solo ubicadosobre el músculo esplenio.
c) Occipitales profundos o sub musculares: son en número de 1 a 3; están ubicados por debajo del músculo esplenio y se ubican a lo largo de los vasos occipitales.
Recibenlinfa de la parte posterior del cuero cabelludo. Los vasos linfáticos eferentes drenan en los linfonodos cervicales profundos.

2.- Ganglios Mastoídeos: Son 1 a 2 más frecuentes en los niños queen los adultos, están situados detrás de la oreja sobre E.C.M.

3.- Ganglios Parotídeos: Pueden ser superficiales o profundos:

a) Superficiales: son pre auriculares y están en relación con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anato
  • anato
  • anato
  • anato
  • anato
  • Anato
  • Anato
  • anato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS