Anato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MÚSCULOS
El capítulo de la Anatomía dedicado al estudio de los músculos se denomina MIOLOGÍA.
Actuando bajo el control del sistema nervioso, los músculos son los agentes activos del movimiento.
Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como enrepose. Junto a todo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano.

El conjunto de músculos o musculatura equivale a poco menos de la mitad del peso del cuerpo. Así, considerando una persona de 70 kg, puede aceptarse, en general, que el peso de su musculatura es de 30kg aproximadamente, correspondiendo 2/3 a los miembros (7kg para los superiores y 13 kg para losinferiores). Según el famoso anatomista SAPPEY, integran nuestra musculatura 501 músculos, que se distribuyen así:
190 en el tronco,
63 en la cabeza,
98 en los miembros superiores,
104 en los miembros inferiores,
46 en los aparatos de nutrición.
Algunos son superficiales o cutáneos, estando en relación con la piel, que los recubre; otros son profundos o del esqueleto, hallándose más profundamentecolocados y por lo común en relación con los huesos, en cuya superficie suelen insertarse.
Los músculos de acuerdo a su composición celular y funciones se los clasifica en músculo estriado y liso.
Los músculos esqueléticos son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto. Formados por células o fibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia. Obedecen a laorganización de proteínas de actina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente al microscopio. Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción. Son, generalmente, de contracción voluntaria (a través de inervación nerviosa), aunque pueden contraerse involuntariamente. El cuerpo humano está formado aproximadamente de un 40% deeste tipo de músculo y un 10% de músculo cardíaco y liso o visceral.
El músculo cardíaco generalmente funciona involuntaria y rítmicamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir autoexcitable.
El músculo cardíaco  está formado por células musculares ramificadas, que poseen 1 o 2 núcleos. Estructuralmente, las miofibrillas del músculo cardíaco, son esencialmenteiguales a las miofibrillas del músculo esquelético.
El músculo liso, también conocido como visceral o involuntario, se compone de células en forma de huso. Carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localiza en los aparatosreproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel, y órganos internos
CONSTITUCIÓN DE LOS MÚSCULOS
Tendones, aponeurosis, vainas fibrosas,
Vainas sinoviales, bolsas serosas.
Además del tejido muscular, que es la parte esencialmente contráctil y característica, intervienen secundariamente en la constitución del músculo: el tendón —de naturaleza fibrosa y no contráctil, que generalmenteprolonga al músculo y sirve para insertarlo en los huesos, y una serie de formaciones que se conocen con el nombre de anexos de los músculos, y éstos son: las aponeurosis, las vainas fibrosas, las vainas sinoviales y las bolsas serosas.
Las aponeurosis son membranas fibrosas que envuelven a los músculos a la manera de fundas, y aunque delgadas y transparentes, ofrecen una gran resistencia e impiden ladislocación durante los grandes esfuerzos.
Las vainas fibrosas de los tendones son especies de puentes o arcos que cierran ciertos canales labrados en la superficie de los huesos y por donde se desliza un tendón como por un túnel, de modo que impiden que éste salga de su lecho mientras el músculo está en actividad; así, por ejemplo, en la cara palmar de la mano existen vainas fibrosas...
tracking img