Anatomía de los órganos femeninos de la reproducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: ANATOMÍA DE LOS ÓRGANOS FEMENINOS DE LA REPRODUCCIÓN.

**Litotonía: es la posición ginecológica, es decir, con los muslos flexionados sobre el abdomen y algo separados entre sí. Posición ginecológica vs. Posición anatómica:
Anterior = superior. Posterior = inferior.

Órganos genitales femeninos:

- Vulva: es un órgano complejo, que incluye aquellas partes del aparatogenital femenino que son visibles en la región perineal. Está formada por:

o El monte de Venus es un almohadillado que hace prominencia sobre el pubis. Está recubierto de piel. Tras la pubertad se cubre de vello ensortijado.

o Los labios mayores son dos repliegues cutáneos, situados uno a cada lado. Por debajo, tienen una capa grasa. Son prolongaciones desde el monte deVenus, que van adelgazando hasta llegar al periné. El tercio superior está cubierto de vello tras la pubertad.

o Los labios menores son un repliegue cutáneo, relativamente fino con la piel más oscura que se prolonga hacia abajo (hacia el 1/3 superior del orificio vaginal). En la parte superior se fusionan con en el “capuchón del clítoris”. Los labios menores tienen gran cantidad de glándulassebáceas y sudoríparas y son extraordinariamente sensibles. En una ♀ que no ha dado a luz, se mantienen ocultos.

o El clítoris es el órgano eréctil ♀. Es un órgano muy pequeño, generalmente oculto por el capuchón del clítoris. En estado erecto puede llegar a los 2 cm. Está constituido por: cuerpo + glande + cuerpos cavernosos.

o El meato urinario (u “orificio uretral”) es laporción terminal del aparato urinario. Por arriba se localiza en clítoris y por debajo, el orificio vaginal.

o El orificio vaginal es la entrada al conducto vaginal. Se encuentra por debajo del meato urinario. En la ♀ virgen está parcialmente ocluido por el himen.

o El introito o “vestíbulo” (atrio) es un espacio que está entre el himen y el exterior de la vulva.

Vagina: esel conducto que se extiende desde el orificio vaginal al útero. Mide aproximadamente 9- 10cm. Es un conducto virtual, porque sus paredes están pegadas.

- Tiene 3 planos:
o la mucosa vaginal
o el plano muscular (por debajo de la mucosa)
o el plano conjuntivo y fibroso (el más profundo)

La capa más interna (la mucosa) es de color rosa y presenta replieguesvaginales transversales. Esta mucosa a lo largo del tiempo se atrofia; a los 60 años aproximadamente se convierte en lisa y rosa palo, por falta de perfusión.

- Funciones de la vagina:
o permite el paso del feto al exterior
o permitir el coito.

- La vagina está relacionada con:
o por encima, con el cuello del útero
o por debajo, con el vestíbulo
o pordelante, con la vejiga
o por detrás, con el recto

Periné: zona comprendida entre el ano y el orificio vaginal

Útero: es un órgano muscular cuya función es la de anidar al feto y contribuir a su crecimiento. A la vez, expulsarlo al exterior en el momento del parto con la función contráctil. El útero tiene forma de pera: la parte inferior es el cuello del útero (se relaciona con lavagina) y la parte superior es el cuerpo.

- El útero tiene 3 capas:
o Capa serosa muy fina y externa (peritoneo).
o Capa interna muscular (miometrio), que se contrae de forma involuntaria y rítmica.
o La capa más interna es la mucosa (endometrio). Es la capa que se expulsa con la regla. El endometrio es otra cavidad virtual: sólo podemos ver esta cavidad si la distendemos(suero, gas a presión,…).

El cuello está perforado por el conducto cervical y, éste está tapizado por una capa “endocervix” que produce moco que se expulsa al exterior.

Trompas uterinas o de Falopio: órgano situado bilateralmente a cada lado que tiene forma de tubo o trompeta. Es un conducto que transcurre desde el útero hasta la cavidad abdominal y en su parte terminal ser relaciona con el...
tracking img