La dislexia

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Proyecto: Centro Integral de Recreación InfantoJuvenil

Fundamentación:

Después de más de diez años recorriendo las experiencias de diversas formas de intervención a grupos socialmente vulnerables, niños/as, adolescentes con larga trayectoria en derechos vulnerados de nuestra zonas, Conviven propone un espacio alternativo a los niños/as y adolescentes que viven en el límite de los barrios deVilla Lugano y Mataderos, Ciudad Oculta y zonas aledañas.

ver mas fotos

Si bien Conviven les ofrece un ámbito de contención, donde pueden alimentarse y tienen la posibilidad de hacer diversos talleres, consideramos que carece de espacios recreativos, lúdicos, deportivos, de salidas educativas que le permita socializase mas allá de los limites de la Villa y principalmente un espacio dediálogo en el cual ellos puedan compartir con sus pares y con otros adultos su problemática, sus intereses, necesidades, vivencias, inquietudes y temores.

Motivados por esto, nos proponemos a ser facilitadores de este espacio que permitirá un mejor desarrollo físico, mental y social de los niños y adolescentes, pues estarán construyendo con los docentes y tallerista en el armado de actividades quele sean realmente útil, divertida y sobre todo educativa adentro y afuera de Conviven, así haciendo hincapié en que al trabajar con otros (diversidad cultural, de género) nos enriquecemos como personas.

Nuestra intención es trabajar desde una perspectiva lúdico – recreativa, eco pedagógica, basando el proyecto en la animación socioecocultural, porque intentaremos desarrollar las capacidades delas personas en los grupos (espacios cerrados y aire libre), de cara a participar en su entorno social y transformarlo, atendiendo las distintas dimensiones y desarrollando todos los ámbitos de la relación: en lo personal (que hace referencia a la autonomía), en lo comunitario ( que implica pertenecer a un grupo), en lo social (como ser partícipe de la institución) y en lo trascendente ( que hacereferencia a que lo vivido en taller pueda ser trasladado a la vida cotidiana). Es por esto que, nuestras acciones tendrán un carácter educativo/recreativo.

Tomamos la educación, como respuesta a ciertas necesidades, demandas y problemáticas sociales, tomando el carácter de educación social ya que ésta conduce a mejorar las relaciones entre los individuos e interviene en los sectores con pocainiciativa social o con serias dificultades de participación, y cuyos principales ámbitos de intervención son la marginación, exclusión y delincuencia entre otros. El espacio de intervención que enmarca la propuesta es el educación el tiempo libre, ya que cubrimos los espacios de Lunes a Viernes, con la multiplicidad de talleres, procuraremos instalar este nuevo espacio en los días sábados,pretendiendo principalmente el desarrollo personal de los chicos/as en el marco de las relaciones sociales.

Nuestra propuesta propenderá a una búsqueda de una metodología participativa que nos permita la iniciación a la autogestión, para que de manera gradual y paulatina, los chicos/as se apropien de aquello que están realizando, conociendo el por qué y para qué de cada propuesta, priorizando losemergentes del grupo, es decir, sus intereses, necesidades, ideas previas que se detectarán a lo largo de todo proceso. También trabajaremos desde la horizontalidad, con los chico/as, partiendo de la afirmación que todos aprendemos de todos, ya que son ellos los verdaderos partícipes de esta propuesta y la fuente de más rica aprendizaje.

El eje organizador de nuestro proyecto será la comunicación entodas sus formas: verbal, gestual, escrita, corporal, visual, etc.; entendiendo ésta como la forma de relaciones con uno mismo y con los otros.

Tomando como referencia la afirmación de Freire: “...que los hombres se hacen en la palabra… el diálogo es la afirmación del hombre…”. Por eso creemos que será importante incentivar en el grupo el uso del diálogo entre ellos y con los demás,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS