Anatomía del corazón , sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5557 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA CARDIACA

Anatomía y fisiología cardíaca (Guía Resumen)

El corazón es la bomba impulsora del aparato cardiovascular. Se ubica en el mediastino medio , con una orientación de dorsal a ventral y de cefálico a caudal ; atraviesa el plano medio del tórax de derecha a izquierda.
El corazón posee capas , las cuales desde afuera hacia dentro son :Epicardio , miocardio , endocardio . Sutamaño en el adulto es de 10 cm de alto por 10,5 cm de ancho siendo su forma piramidal , encontrándose su vértice hacia abajo. Su peso varía a medida que el individuo crece , de hecho al nacer pesa cerca de 25 g,
Alcanzando finalmente en el adulto entre 250 a 300 g. Su color también sufre modificaciones , siendo rosado al nacer y en el adulto se observa un tono rojo oscuro.
El corazón posee 4cavidades ; dos superiores llamadas ATRIOS (aurículas) y dos inferiores llamadas VENTRÍCULOS .
Los atrios poseen paredes internas lisas , y se reconocen un atrio derecho y un atrio izquierdo , la separación viene dada por un tabique ( pared ) entre ambos atrios. El atrio derecho recibe las venas cavas superior e inferior , estas traen sangre con dióxido de carbono proveniente desde el cuerpo. Alatrio izquierdo llegan 4 venas pulmonares ( dos provienen desde el pulmón derecho y dos desde el pulmón izquierdo ) , dichas venas traen la sangre con oxígeno desde los pulmones hacia el corazón.
Los ventrículos son las cámaras inferiores del corazón , también se encuentran separadas por un tabique , las paredes de los ventrículos son musculares y gruesas. El ventrículo derecho recibe la sangreproveniente del atrio derecho y el ventrículo izquierdo recibe la sangre del atrio izquierdo.
Cada ventrículo se vacía en una arteria ; el ventrículo derecho se vacía en la ARTERIA PULMONAR , que lleva la sangre a los pulmones donde se desprenderá del dióxido de carbono y captará oxígeno. El ventrículo izquierdo , se vacía en la ARTERIA AORTA, gran vaso sanguíneo que lleva la sangre oxigenada haciatodo el cuerpo.
En el corazón encontramos dos tipos de válvulas : la AURICULOVENTRICULARES que como su nombre lo señala separan a los atrios de los ventrículos y el segundo tipo de válvulas se conoce como SIGMOIDEAS o semilunares.
La válvula que se ubica entre atrio derecho y ventrículo derecho , se denomina TRICÚSPIDE , pues posee tres valvas ; la válvula ubicada entre atrio izquierdo yventrículo izquierdo , se denomina BICUSPIDE . Las sigmoídeas son : la SIGMOIDEA PULMONAR que está a la entrada de la arteria pulmonar y la SIGMOIDEA AORTICA , que se encuentra a la entrada de la arteria aorta.

Para realizar su actividad como bomba impulsora , el corazón realiza dos tipos de movimientos : la SISTOLE , que consiste en una contracción de la cavidad respectiva, con lo cual sale la sangredesde esta ( sístole atrial expulsa la sangre a los ventrículos , sístole ventricular expulsa la sangre a las arterias ) ; la DIÁSTOLE , consiste en una relajación , que permite que la sangre ingrese a esa cavidad ( diástole atrial permite que la sangre ingrese a los atrios , diástole ventricular , permite que ingrese la sangre a los ventrículos ) .
El corazón realiza estas actividades gracias acélulas especializadas que constituyen el sistema de excito-conducción . Comprende : nodo seno auricular ( marcapaso ) , nodo atrioventricular , has de hiss y red de purkinje.
El nodo senoauricular se encuentra en la desembocadura de la vena cava y tiene un ritmo de despolarización de aprox. 72 veces/min. Estas células difunden la excitación a ambas aurículas. El potencial de acción llegasimultáneamente a ambas, provocando su contracción prácticamente al unísono. Sin embargo, los potenciales de acción de las aurículas no se difunden inmediatamente hacia los ventrículos; ello se debe a que la conexión eléctrica se realiza a través de otro grupo de células especializadas conocidas como nodo atrioventricular. La llegada más lenta de la excitación al nodo atrioventricular provoca un retraso...
tracking img