Anatomía Del Sistema Nervioso

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Neurona:
Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora.
Morfología
NúcleoSituado en el cuerpo celular, suele ocupar una posición central y ser muy conspicuo (visible), especialmente en las neuronas pequeñas. Contiene uno o dos nucléolos prominentes, así como una cromatina dispersa, lo que da idea de la relativamente alta actividad transcripcional de este tipo celular
Cuerpo celular o Soma celular
Contiene el núcleo y una o más estructuras denominadas axones ydendritas. Estas últimas son unas extensiones bastante cortas del cuerpo neuronal y están implicadas en la recepción de los estímulos. Por contraste, el axón suele ser una prolongación única y alargada, muy importante en la transmisión de los impulsos desde la región del cuerpo neuronal hasta otras células.
Dendritas
Las dendritas son ramificaciones que proceden del soma neuronal que consisten enproyecciones citoplasmáticas envueltas por una membrana plasmática sin envoltura de mielina. En ocasiones, poseen un contorno irregular, desarrollando espinas. Sus orgánulos y componentes característicos son: muchos microtúbulos y pocos neurofilamentos, ambos dispuestos en haces paralelos; muchas mitocondrias; grumos de Nissl, más abundantes en la zona adyacente al soma; retículo endoplasmáticoliso, especialmente en forma de vesículas relacionadas con la sinapsis.
Axón
El axón es una prolongación del soma neuronal recubierta por una o más células de Schwann en el sistema nervioso periférico de vertebrados, con producción o no de mielina. Puede dividirse, de forma centrífuga al pericarion, en: cono axónico, segmento inicial, resto del axón.3
-Cono axónico. Adyacente al pericarion, esmuy visible en las neuronas de gran tamaño.
-Segmento inicial. En él comienza la mielinización externa.
-Resto del axón. En esta sección comienzan a aparecer los nódulos de Ranvier y las sinapsis.

Función de las neuronas
Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de lasneuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.
La neurona está morfológica-mente adaptada a las funciones de excitabilidad, conductibilidad y trofismo. Para que ello sea posible, el cuerpo celular ejerce la función trófica y manda hacia la periferia una serie de prolongaciones encargadas únicamente de la conducción.
Por la complejidad del sistema nervioso central, lamultiplicidad y longitud de las vías que por él discurren, hacen necesaria la articulación cabo a cabo y en series de las diferentes neuronas.
Clasificación
Según la forma y el tamaño
Según el tamaño de las prolongaciones, los nervios se clasifican en:
* Poliédricas: como las moto neuronas del asta anterior de la médula.
* Fusiformes: las que se encuentran en el doble ramillete dela corteza cerebral.
* Estrelladas: como las neuronas aracniforme y estrelladas de la corteza cerebral y las estrelladas, en cesta y Golgi del cerebelo.
* Esféricas: en ganglios espinales, simpáticos y parasimpáticos
* Piramidales: presentes en la corteza cerebral.
Según la polaridad
* Unipolares: son aquéllas desde las que nace sólo una prolongación que se bifurca y secomporta funcionalmente como un axón salvo en sus extremos ramificados en que la rama periférica reciben señales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que éste pase por el soma neuronal. Son típicas de los ganglios de invertebrados y de la retina.
* Bipolares: poseen un cuerpo celular alargado y de un extremo parte una dendrita y del otro el axón (solo puede haber uno por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia sistema nervioso
  • Anatomia Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso Anatomia Veterinaria
  • sistema nervioso ANATOMIA
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
  • Anatomía Del Sistema Nervioso Central
  • Anatomia Del Sistema Nervioso
  • Anatomía Y Fisiología Del Sistema Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS