Anatomía: Enfermedades Infecciosas

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Anatomía: Defensas contra las infecciones
1. Defensas no específicas

Piel: Es el mayor órgano del cuerpo humano o animal. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma comoreferencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.

Lagrimas: son un líquido producido por el proceso corporal de la lagrimación para limpiar y lubricar el ojo. Intervienen fundamentalmente en la óptica ocular y en el normal funcionamiento del globo ocular y de sus estructuras. Cualquier alteración de la lágrima influye en la agudeza visual.La glándula lagrimal es el principal secretor de la lágrima.

Interferones: Son proteínas producidas naturalmente por el sistema inmunitario de la mayoría de los animales como respuesta a agentes patógenos, tales como virus y células cancerígenas. Son una glicoproteínas de la clase de las citosinas. Reciben su nombre debido a su capacidad para interferir en la replicación de los virus en lascélulas hospedadoras. Se unen a receptores de superficie de las células infectadas y se activan, impidiendo la replicación de una amplia variedad de virus de ARN y ADN.

Fiebre: La fiebre, conocida como temperatura o calentura, es un aumento en la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal. La fiebre es un mecanismo presente en todos los animales que actua como respuestaadaptativa ayudando al cuerpo a combatir los organismos que causan enfermedades y surge en respuesta a unas sustancias llamadas pirógenos que se derivan de bacterias o virus que invaden el cuerpo, o que son producidas por las propias células.

* 1ra línea: Piel
Boca, nariz, ojos
Cilios: Son orgánulos exclusivos de las células eucariotas, se caracterizan por presentarse como apéndices con aspectode pelo que contienen una estructura central altamente ordenada.

Saliva: es un fluido orgánico complejo producido por las glándulas salivales en la cavidad bucal, y directamente involucrada en la primera fase de la digestión.
La saliva puede ser vehículo de contagio de enfermedades en humanos, como el herpes labial o la mononucleosis.
Mucosidad: es una sustancia viscosa de origen biológico.Es producido como método de protección de superficies en el ser vivo, contra la deshidratación (pulmón), ataque químico (mucosidad del estómago), bacteriológico (mucosidad respiratoria) o simplemente como lubricante (esófago, colon).Es producido por un tipo especializado de células, las células caliciformes, en el retículo endoplasmático y en el aparato de Golgi. Segregado por las membranasmucosas, está compuesto por una mezcla de glicoproteínas y de proteoglicanos, tiene altas concentraciones de anticuerpos y varias funciones protectoras en el organismo.

Las lagrimas contienen lisozima
Lisozima: También llamada muramidasa, es una enzima presente en las lágrimas y la saliva en donde actúa como una barrera frente a las infecciones.

* 2da línea:
Histaminas: Es una amina idazólicainvolucrada en las respuestas locales del sistema inmune. Regula funciones normales en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central.

Leucocito: llamados glóbulos blancos, son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentesinfecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.

Fogositos: son células presentes en la sangre y otros tejidos animales capaces de j y restos celulares (en general, toda clase de partículas inútiles o nocivas para el organismo) e introducirlos en su interior con el fin de eliminarlos.
Interferones vs. Virus

2. Defensas específicas

Inmunidad natural:También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas
  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS