Anatomía y fisiología del aparato reproductor canino

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS AGROPECUARIASCARRERA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA |
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR DEL PERRO |
VERÓNICA ALBORNOZSTEPHANY LOOR |15/01/2011 |



ANATOMIA
La Anatomía es el estudio de la función de las estructuras que son indispensables como base y fundamento de la ciencia y arte de la Medicina.
MACHO

ESCROTO:Es una bolsa que contiene a los testículos ubicado, entre la región inguinal y el ano, cubierta de una piel pigmentada y cubierta de pelos finos y escasos. Internamente se encuentra el Dartos que formael septum escrotal.
A continuación está la fascia espermática o de Cowper, la cual se forma por la proyección de la fascia abdominal superficial y profunda y de la fascia transversa.

TESTÍCULOS:Son pequeños, de forma ovoide, su eje mayor es oblicuo y está dirigido dorso-caudalmente.
Transversalmente el testículo está rodeado externamente por la túnica albugínea, de color blanquecino y porfuera de esta está la túnica vaginal, a nivel del parénquima testicular encontramos el mediastino testicular.

EPIDÍDIMO: Es de gran tamaño y se ubica dorsal al testículo
Consta de cabeza (porcióncraneal), cuerpo y cola (porción caudal) que se continúa con el conducto deferente.
El testículo y el epidídimo están cubiertos por la lámina visceral de la túnica vaginal, la cual es una proyeccióndel peritoneo visceral abdominal

CONDUCTO DEFERENTE: Nace de la cola del epidídimo, se divide en tres partes:
Conducto deferente testicular,
Conducto deferente funicular: Corresponde a laporción que va en el cordón espermático y que pasa por el conducto inguinal.
Porción abdómino pélvica: Termina en unas ampollas estrechas, para abrirse en el techo de la uretra.

EL CORDÓNESPERMÁTICO: Junto con la túnica vaginal cruzan oblicuamente los lados del pene. Está constituido por la arteria y vena testicular, vasos linfáticos testiculares y plexos del sistema nervioso autónomo.
La...
tracking img