Anatomía y fisiología

Páginas: 32 (7800 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Nombre: Alma Lucia Díaz Hernández
Carrera: Enfermería
Profesor: Dr. Martín de Jesús González Puga

[pic]

Historia de la Anatomía
La anatomía obtuvo sus fuertes descubrimientos bien establecidos en Grecia, pero de hecho el primer registro de su estudio que tiene el hombre, inició con la Edad de Piedra, aparentemente en el 3600 a.C.
Dentro de este periodo de la prehistoria encontramos alHombre de Cro-Magnon, quien aprendió a tratar heridas en animales, así como realizar trepanación a animales de diversos tamaños.
En la Edad de Bronce, la anatomía tomó un fuerte impacto en Asia, sobre todo en el subcontinente indio. La India fue la principal fuente de conocimientos anatómicos para todas las escuelas de enseñanza de la antigua ciencia médica, empezando a repartir sus enseñanzas conel pasar del tiempo hacia China, el Medio Oriente y África.

En la India, el registro de escritura más antiguo de medicina interna, creado por Charaka, conocido como el padre de la Medicina en India, realizó las exploraciones anatómicas topográficas en cadáveres humanos sobre todas las estructuras. Fue el primero en descubrir el Aparato Circulatorio, alrededor del siglo 3 a.C., nominado en eseentonces Mahatma Amar. Y el fundador de la primera escuela de medicina llamada Ayurveda, que significa ciencia de la vida. Charaka estableció un método sobre prevención de la salud, funcional hasta la actualidad, por lo que es también considerado a nivel mundial como el padre de la Medicina Preventiva y la Medicina Interna.

Anatomía Definición

*Ciencia encargada del estudio del cuerpo humanode forma integral y completa, comprende para su conocimiento, la osteología, miología, neurología.
.
*Ciencia q estudia la forma y estructura externa e interna de los seres vivos, especialmente del cuerpo humano.

*Rama de la morfología que estudia la forma, aspecto y estructura del cuerpo humano. El concepto de anatomía deriva del griego anatomh, que designa la técnica más empleada en elestudio de la constitución del cuerpo humano, la disección, que permite la separación, corte y análisis de las distintas partes del organismo, y aunque su estudio se realiza principalmente sobre cadáveres, su objeto es comprender la forma del cuerpo vivo.

*Es el estudio de la estructura, espacio, ubicación y la clasificación del cuerpo humano, la comparación y relaciones de las diferentes partesdel cuerpo de animales o plantas. Es una ciencia muy antigua, que fue padre de las ciencias médicas o medicina y cuyos orígenes se remontan a la prehistoria. Durante siglos los conocimientos anatómicos se han basado en la observación de plantas y animales diseccionados. Sin embargo, la comprensión adecuada de la arquitectura anatómica implica un conocimiento de la función de los organismos vivos.Por consiguiente, la anatomía es casi inseparable de la fisiología, que a veces recibe el nombre de anatomía funcional.

Las ramas de la anatomía son:

Miología: Ciencia q trata el estudio de los músculos.
Osteología: Rama de la anatomía q trata del estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos que lo conforman en particular.
Neurología: Es la rama de la anatomía q se encargadel estudio del Sistema Nervioso Central.
• Anatomía veterinaria o, como se conoce vulgarmente, anatomía animal: estudia la estructura de los animales.
• Anatomía humana: estudia la estructura del ser humano, aunque se enfoca en estudiar la edad adulta.
• Anatomía comparada: estudia las diferencias y similitudes entre diversas especies y estirpes.
• Anatomía vegetal: estudiala estructura de la flora, que en general su estudio completo es de tipo botánico.
• Anatomía forense: estudia las estructuras del cuerpo humano sometidas a circunstancias de muerte.
• Anatomía patológica: estudia las estructuras del cuerpo humano que han sido alteradas por enfermedades.
• Anatomía clínica: estudia las estructuras del cuerpo humano sanas y dañadas para proceder a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA
  • Anatomia y fisiologia
  • Anatomía y Fisiología
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS