Anatomia aviar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía Aviar
Importancia: En Medicina Veterinaria Aviar, existen dos ramas; una que se ocupa del control de las enfermedades en las producciones comerciales de unas seis especies de aves gallináceas domésticas. La otra que se centra en el tratamiento, frecuentemente de carácter individual, de aves de jaula, de pajarería, exótica y de vida libre. Los veterinarios que trabajan la primera rama,requieren un conocimiento básico de la Anatomía Aviar; que les permita comprender las características especiales de la fisiología, patología, examen postmortem y aspectos productivos de estas aves. A continuación se hará una descripción de esta rama en base a la Anatomía de la gallina. Para la segunda rama se harán a su vez algunos aportes para el conocimiento de estas aves exóticas.Características Externas y Tegumento Común (piel) Con relación a este sistema, la principal diferencia con los mamíferos, es la presencia de plumas. Estas le dan la característica al cuerpo de las aves de aerodinámicas, unido a la transformación de las extremidades torácicas en alas. Piel: Es fina, laxa y fácilmente desgarrable. Presenta poca cantidad de vasos sanguíneos y nervios lo que comprueba su pocosangrado ante la presencia de heridas, a diferencia de los mamíferos. Las aves parecen insensibles por tanto a la manipulación de la piel. El color de la piel es generalmente amarillo; pero puede ser menos pigmentada en las extremidades pelvianas desprovistas de plumaje. Las crestas, barbillas y lóbulos auriculares (y la cresta nasal o proceso frontal de los pavos). Son crecimientos de la piel endiferentes zonas de la cabeza, son blandas y de carácter ornamental. La dermis de estas estructuras es mas gruesa y más vascularizada ; pero la epidermis es mas delgada que el resto del cuerpo, lo que genera mayor facilidad de herida. Los bordes de la barbilla se emplean para aplicar inyecciones intradérmicas. Pico: Equivale a los labios de los mamíferos, constituye una cubierta protectora de sustanciacórnea para los huesos premaxilar y nasal y para la mandíbula.

Esta sustancia crece continuamente para compensar su desgaste. En las aves psitácidas ( loro, papagayos, etc.), y en las palomas la base del pico está recubierta por una membrana carnosa (cera), que rodea los orificios nasales. En periquitos, permite una diferenciación sexual, ya que en los machos, la cera es azul y en las hembrases de color marrón claro. Las escamas de los metatarsos y dedos, son placas epidérmicas cornificadas, similares a los reptiles. En aves acuáticas, los tres dedos que apuntan hacia delante, están unidos por membranas interdigitales, que les facilitan remar. El espolón, se desarrolla en la superficie caudomedial del metatarso del gallo y le sirve como arma de ataque. La eliminación de la papila delespolón en pollitos inhibe su crecimiento. La longitud y anillos de este sirve de referencia para calcular la edad. Las únicas glándulas anejas presentes en la dermis de las aves son: • Glándula de meibomio (párpado) • Glándulas holocrinas (Canal auditivo externo) • Glándula Uropigial • Glándula de la cloaca. La glándula Uropigiana Es la más grande, bilobulada de unos 2 cm de diámetro, localizadadorsalmente a las vértebras caudales. Su secreción la emite por dos orificios situados en el extremo de una pequeña papila cutánea. La secreción es utilizada para la limpieza e impermeabilización de la piel y plumas; esta glándula está ausente en algunas especies. Plumas Son proteínas principalmente. intervienen en el vuelo, termorregulación protección a la piel, función mimética y de paradanupcial en las aves. Existen 6 tipos de plumas: 1. Plumas de Contorno: dan la apariencia a las alas y la cola. 2. Plumas Coberteras: Se ubican entre las anteriores cubriendo los espacios vacíos.

3. Plumón: son plumas de raquis corto; se ubican debajo de las anteriores actuando como capa aislante. Crean una cámara de aire que aísla térmicamente al cuerpo. 4. Filoplumas: ubicadas por todo el...
tracking img