Anatomia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAL DE DIVISION COMERCIAL

LEIDY JOHANA ZAMORA RENGIFO

ORTOPEDICOS FUTURO

SEPTIEMBRE DE 2009

CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN ANATOMÍA

La anatomía es la rama de las ciencias biológicas que trata de la forma y estructura de los organismos, se halla íntimamente relacionada con la fisiología que es una rama de las ciencias biológicas que trata de las funciones normales del cuerpo.
Seemplean dos métodos especiales para el estudio de la anatomía, el sistemático y el topográfico. En el primero se considera el cuerpo formado por sistemas de órganos o aparatos que son similares por su origen y estructura y están asociados en la realización de ciertas funciones.
Las divisiones de la Anatomía Sistemática son:
▪ Osteología: Descripción del esqueleto.
▪ Artrología: Descripción delas articulaciones.
▪ Miología: Descripción de los músculos.
▪ Esplacnología: se subdivide en: a. Sistema Digestivo b. Sistema Respiratorio
c. Sistema Urogenital
▪ Angiología: Descripción de los órganos de la circulación.
▪ Neurología: Descripción del sistema nervioso.
▪ Estiología: Descripción de los órganos de los sentidos.
El termino Anatomía Topográfica designa los métodos conque se determinan exactamente las posiciones relativas de varias partes del cuerpo.
El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas:
▪ Sistema locomotor (muscular y óseo),
▪ Sistema respiratorio
▪ Sistema digestivo
▪ Sistema excretor
▪ Sistema circulatorio
▪ Sistema endocrino▪ Sistema nervioso
▪ Sistema reproductor

Sus elementos constitutivos son fundamentalmente el Carbono (C), Hidrógeno (N) Oxígeno (O) y Nitrógeno (N), presentándose otros muchos elementos en proporciones más bajas.

SISTEMA LOCOMOTOR

Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano la realización de movimientos. Otras funciones del sistema locomotor son:▪ Dotar al cuerpo de su configuración o apariencia externa.
▪ Darle rigidez y resistencia.
▪ Proteger las viseras u órganos internos

Los elementos que componen el aparato locomotor son los huesos, articulaciones y músculos.

SISTEMA OSEO

En el organismo el conjunto de los huesos se pueden organizar dos esqueletos.

▪ Esqueleto axil: que sigue el eje del cuerpo y está formado por lacabeza, columna vertebral, las costillas y el esternón.

▪ Esqueleto apendicular: que se inserta en el axil y esta formado por los huesos de las extremidades superiores e inferiores, con sus respectivas cinturas escapular y pélvica 

El hueso es un órgano con múltiples tejidos, destacando un tipo particular de células llamadas osteocitos insertas en una matriz conectiva fibrosacalcificada.

Estructuralmente se conocen dos tipos de tejido óseo:

▪ Hueso compacto o cortical, en el cual las laminillas óseas están densamente apretadas dando un aspecto macizo al hueso

▪ Hueso esponjoso, en el que las laminillas dejan cavidades rellenas por médula ósea.
De acuerdo a su forma los huesos se han clasificado: en largos, cortos, planos e irregulares. 
▪ Los huesos largos seubican en el esqueleto apendicular formando palancas. En éstos se reconocen tres regiones: los extremos o la epífisis, diáfisis o cuerpo óseo.
En las epífisis, el tejido óseo esponjoso ocupa la zona central estando cubierto por una lámina de tejido óseo compacto. 
La diáfisis presenta sólo hueso compacto, dejando en su interior una cavidad medular ocupada por médula ósea.
▪ Los huesoscortos la disposición del tejido óseo es muy similar a las epífisis de los huesos largos,  poseen poca movilidad.

▪ Los huesos planos se disponen formando cavidades que brindan protección a estructuras nobles como en el cráneo, tórax y pelvis. En estos huesos el tejido óseo esponjoso queda incluido entre dos capas de tejido óseo compacto que son llamadas, según su ubicación, tablas internas o...
tracking img