Anatomia comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA COMPARADA
Al comparar la dentadura humana con la de otros vertebrados, se llega a la conclusión que la dentición de los seres humanos es diferente, en muchos aspectos, de la de otrosvertebrados, tanto en la forma como en la función. No obstante, la existencia de muchas coincidencias entre los vertebrados, sugiere un origen común para todos ellos.
A
La existencia de un cono único olobulado, y las combinaciones de lóbulos que forman dientes más complicados, como los que existen en animales altamente desarrollados y en los humanos.




CLASIFICACION DE LASFORMAS CUSPIDEAS
A. Haplodonto
B. Triconodonto
C. Molar tritubercular
D. Molar cuadritubercular
Los círculos azules representan las cúspides de las molares superiores. Los círculosblancos representan las cúspides de los molares inferiores


B



C

D

Cuatro son las clases filogenéticas de formas dentales, a saber
1. Cono único (haplodonto)
2. Tres cúspides enlínea (triconodonto)
3. Tres cúspides en triángulo (molar tritubercular)
4. Cuatro cúspides en cuadrángulo (molar cuadritubercular)
La clase haplodonto está representada esquemáticamente porla forma de diente más simple, un como único. En este tipo de dentición suelen aparecer múltiples dientes en ambas arcadas, con movimientos limitados a la apertura y al cierre, o movimientos debisagra. No existe oclusión verdadera de los dientes; su función se limita a la aprehensión y al combate, y su objetivo principal es procurarse alimentos. Los movimientos de las arcadas persiguen este fin,y están gobernados en todos los casos por la forma de los dientes.
La clase triconodonto presenta tres cúspides en línea, en los dientes posteriores, desde de el punto de vista antropológico, lacúspide más grande esta en el centro, con una cúspide mas pequeña anterior y otra posterior. No observado denticiones compuestas exclusivamente por triconodontos, pero algunas razas de perros y otros...
tracking img