Anatomia equino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor: Dr. Patricio Lecaros
Ayudantes: Mauricio Muñoz M.
Abraham Bustos C.

Columna Vertebral

La columna vertebral está formada por una serie de huesos irregulares, impares simétricos, dispuestos de tal manera que forman una columna fuerte y flexible. La organización de la columna vertebral cumple con losrequerimientos funcionales de los cuadrúpedos. En primer lugar debe soportar el peso de otras estructuras que están suspendidas en ella. Consideraremos la masa del contenido abdominal de un equino, en parte, debe ser sostenida por la columna vertebral. En segundo lugar ella debe transmitir las fuerzas propulsoras, como es el caso de los equinos que tiran del arado. En algunos cuadrúpedos esimportante que la columna vertebral sea más flexible como ocurre en los perros galgos, los cuales en la carrera flectan la columna vertebral llegando a colocar los miembros posteriores extendidos muy delante de los anteriores. Un tercer requisito de la columna vertebral es que contengan un espacio para alojar y proteger la medula espinal.

Funcionalmente las vértebras se dividen enarticuladas y no articuladas. Estas últimas son las que se encuentran fusionadas formando el sacro en los mamíferos. Una vértebra se articula comúnmente con las vértebras adyacentes mediante tres superficies. El cuerpo de una vértebra se articula con el cuerpo de la vértebra precedente y la siguiente. Los procesos articulares craneales del arco se articulan con los procesos articulares caudales dela vértebra anterior. A la inversa los procesos articulares caudales articulan con los procesos articulares craneales de la vértebra siguiente Esta generalización no se aplica a las dos primeras vértebras cervicales ni a otras vértebras especialmente modificadas. Con los procesos articulares que articulan a la parte superior y con los cuerpos articulándose en la parte inferior, se mantiene lacontinuidad del conducto vertebral. La medula espinal queda expuesta solo a nivel de la articulación atlanto-occipital y lumbo-sacral, exposición que es aumentada por los movimientos. Estos puntos son utilizados para obtener liquido cerebro-espinal con propósitos de diagnostico.

La columna vertebral permite mayor movimiento en la region coccigea, region cervical y región lumbar.Las vértebras toraxicas, siendo parte de la cavidad torácica ósea, forman un armazón con flexibilidad. Las vértebras sacras están fusionadas constituyendo el sacro, el que forma un anillo más o menos rígido con el hueso coxal (llamado pelvis ósea).

Una vértebra (unidad fundamental de la columna)se caracteriza por ser hueso corto por el cuerpo y hueso plano por el arco.Características de las vértebras. Se pueden distinguir dos tipos de características: regionales y específicas.

1. Características regionales: son aquellas comunes a cada segmento por ej. El segmento cervical, presenta cuerpos muy desarrollados y bastante largos. El cuerpo presenta superficies articulares craneales que son cabezas articulares de curvatura bastante pronunciada ycavidades caudales de tipo cotiloideas (concavas). El segmento lumbar presenta apófisis transversas muy desarrolladas..estas características regionales permiten diferenciar a un segmento de otro.

2. características específicas: permiten diferenciar una vértebra de otra de un mismo segmento. Por ej. La primera vértebra cervical, el atlas, no presenta cuerpo sino que tiene dos arcos soldados. Lasegunda vértebra cervical, el axis, presenta cranealmente en el cuerpo una saliente que articula con el atlas (odontoides) y que se apoya en el arco ventral del atlas. La séptima vértebra cervical presenta en su cuerpo una carilla articular para la primera costilla (hemicupula).

La vértebra tipo. Es aquella que en forma ideal, contiene todos los elementos existentes a lo largo...
tracking img