Anatomia Humana

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
*







Concepto de Tanatología:
Tanatología es una disciplina integral que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, aplicando el método científico o técnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como son la medicina, la psicología, la antropología física, la religión y elderecho.
Definición etimológica
El término deriva del lenguaje griego. En la mitología griega, Thanatos (θάνατος: "muerte"), logos (definición o tratado).

Tipos de muerte:
Clasificación medico legal de la muerte:


1. Muerte aparente: Constituye el estado patológico donde el cuerpo humano experimenta una disminución de sus funciones vitales, es decir que los mecanismos biológicos devida: respiración, circulación y la actividad nerviosa, se encuentran en su más mínima expresión, casi imperceptibles a los métodos convencionales o extraordinarios, dando la sensación de que la persona ha fallecido.

2. Muerte clínica (absoluta o real): Caracterizada por la desaparición total de toda actividad biológica vital, es decir la perdida total y definitiva de la circulación, respiración yneurológica.

3. Muerte cerebral: Es la suspensión total, definitiva e irreversible de las funciones cerebrales (neurológicas).

4. Muerte súbita (muerte sospechosa): Es la que se manifiesta de manera inesperada o de pronto, fuera de toda causa violenta en una persona aparentemente sana o en el curso de alguna enfermedad aguda o crónica (latentes) y que habían pasado inadvertidas hasta elmomento de la muerte que sorprende al propio individuo, a familiares y amigos.

5. Docimasias: Constituyen la dosificación o examen sobre algunos cambios glandulares, entre los cuales se encuentran:
a. Docimasia hepática
b. Docimasia suprarrenal
c. Docimasia urinaria
d. Docimasia pericardíaca

Describir brevemente los Fenómenos Cadavéricos:
Con el nombre de fenómenos cadavéricos se designanel conjunto de cambios, modificaciones o alteraciones que acontecen en un cadáver. Una vez extintos los procesos químicos vitales, éste sufre pasivamente la influencia de los fenómenos ambientales. Mientras un ser humano está vivo, su organismo es capaz de defenderse de multitud de agresiones que provienen del medio ambiente o del propio organismo, pero cuando muere el cadáver resultante quedaindefenso frente a esas agresiones. A partir de ese momento se producen una serie de cambios que son los llamados fenómenos cadavéricos:
• Palidez o pallor mortis.
• Enfriamiento cadavérico o algor mortis.
• Deshidratación cadavérica.
• Livideces cadavéricas o livor mortis.
• Hipostasis viscerales.
• Rigidez cadavérica o rigor mortis.
• Espasmo cadavérico.
Hablar sobre los Ritosfunerarios.
Un funeral es una ceremonia que se lleva a cabo para despedir a una persona fallecida.
La naturaleza y la composición de los ritos funerarios dependen de la época, la cultura, la posición social del difunto y las creencias religiosas de la sociedad.
Los diferentes ritos de funeral son básicamente el embalsamiento, la sepultura o la cremación.
Estas prácticas, estrechamente relacionadascon las creencias religiosas sobre la naturaleza de la muerte y la existencia de una vida después de ella, implican importantes funciones psicológicas, sociológicas y simbólicas para los miembros de una colectividad. Así, el estudio del tratamiento que se dispensa a los muertos en cada cultura proporciona una mejor comprensión de su visión de la muerte y de la propia naturaleza humana. Los ritualesy costumbres funerarias tienen que ver no sólo con la preparación y despedida del cadáver, sino también con la satisfacción de los familiares y la permanencia del espíritu del fallecido entre ellos.
Las diferentes formas de despedir al cadáver varían en función de las creencias religiosas, el clima, la geografía y el rango social. El enterramiento se asocia al culto de los antepasados o a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia humana
  • ANATOMÍA HUMANA
  • anatomia humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS