Anatomia renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La anatomía renal está constituida de la siguiente manera
El riñón es una órgano par que se encuentra debajo de la XII vertebra torácica, tiene un peso aproximado de 160 gr, mide alrededor de 11 cm,consta de una capsula de tejido fibroso que lo recubre, llamado estroma. El parénquima esta constituido por la parte funcional del riñon.
Fig 1 anatomia renal.

El riñon se compone esencialmente:1º de una cubierta fibrosa; 2º de un tejido propio; 3º de un estroma.
Cubierta Fibrosa. Reviste la superficie exterior, A nivel del hileo se introduce en el seno y lo tapiza, su coloración esblanquecina y es muy delgada 100 a 200 , pero muy resistente.
Tejido propio, formado de dos substancias una central o medular y otra periférica o cortical.
Substancia Medular firme y resistente, de uncolor rojo más o menos oscuro, formada por pequeñas superficies triangulares (pirámides de Malpighi). Estas piramides son en numero de diez o doce.
Substancia Cortical. Es menos dura que la medula y deun color más o menos amarillenta, Envia prolongaciones al senos de las piramedes de Malpighi, son las columnas de Bertin.
Lobulos de riñon. No son aparentes, estan formados cada lobulo por unapiramide de Malpigh, con toda sustancia cortical. Los lobulos se dividen a su vez en lobulillos (400 a 500) para cada lobulo, están representados por la pirámide de Ferrein, con toda la sustancia corticalque la rodea. Cada lobulillo a su vez se puede descomponer en tubos uniferos.
Tubo unifero. Cada tubo tiene 6 a 8 cm de largo, se extiende de un corpusculo de Malpighi a uno de los orificios de laárea cribosa. Al principio, al salir de un corpúsculo, presenta una parte estrechada llamada cuello. Luego se ensancha y se hace fuertemnente flexuoso (tubulo contorneado proximal). Después describe unacurva en forma de asa, el asa de Henle, con una rama descendiete estrecha y una rama ascendiente ancha. El tubulo unifereo se hace de nuevo flexuoso (tubulo contorneado distal); después, por un tubo...
tracking img