Anatomia Topografica Mandibula Y Maxilar

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Mandíbula inferior
Columnas
Mentoniana. Ubicada lateralmente con respecto a la sínfisis mentoniana, se confunde en la parte con la del lado opuesto. Se extiende entre en el arco alveolar y el borde inferior del hueso.
Coronoidea. Extendida hasta el vértice de la apófisis coronoides está colocada en el borde anterior de la rama montante y en relación con la cresta temporal que se observa en lacara interna de la misma. Se conecta también a través de la parte más distal del canal o fosa retromolar con la porción posterior del arco alveolar y con las dos líneas oblicuas interna y externa.
Condilar. Se confunde con el borde parotídeo de la rama montante. Es la continuación del engrosamiento de la compacta, que se registra a nivel del borde inferior del hueso.
Arcos
Basal. Es el citadoen la referencia al pilar condilar.
Líneas oblicuas internas y externas. Ambas ascendentes de adelante hacia atrás, recorren las caras interna y externa del cuerpo del maxilar. Las dos líneas de refuerzo son bien notorias, sobre todo la externa, que a nivel del alveolo del tercer molar alcanza un desarrollo considerable.
Arco alveolar inferior. Colocado en relación con los alveolos dentarios,reciben las presiones ejercidas sobre las corticales de los mismos. Las trabéculas adoptan una disposición tal que dirigen las fuerzas hacia el cóndilo del maxilar, cruzando oblicuamente la rama montante, para terminar dispersándolas en la base del cráneo, a través de la articulación temporamaxilar.
Cresta del cóndilo. Se inicia en la parte interna del cuello del cóndilo, sigue hacia abajo yadelante pasando por encima del orificio y de la espina de spix y se confunde con la cresta temporal, por detrás se extiende una superficie acanalada, surco del cuello mandibular, que se pierde a nivel del orificio del conducto dentario inferior .se le adjudica la responsabilidad de transmitir fuerzas hasta el cóndilo y a través de la articulación temporomaxilar, a la base del cráneo.
Mandíbulasuperior
Columnas
Frontonasal.de la que forma parte el pilar canino; relaciona el arco alveolar con la apófisis orbitaria interna del frontal y pasa por el alveolo del canino, dejando hacia dentro y delante la fosa nasal y hacia afuera y atrás del seno maxilar , para terminar recorriendo la apófisis ascendente del maxilar superior y la apófisis orbitaria interna del frontal.
Cigomática. Vincula elarco alveolar con la apófisis orbitaria externa del frontal; recorre la cresta cigomato alveolar , para procedir a través del cuerpo y del ángulo superior u orbitario del malar.
Pterigoidea o pterigopalatina. Comprende el macizo formado por la apófisis pterigoides del esfenoides y la lámina vertical el palatino, hueso que contribuye también con su apófisis piramidal, que va alojarse entre las dosalas de la pterigoides, hacia abajo estos elementos están soldados a la porción más inferior de la tuberosidad del maxilar superior, donde se delimita el surco amular. La columna pterigo palatina vincula la porción ósea, situada hacia distal del tercer molar superior, con la base del cráneo.
Vomeriana. Está representada por el hueso vómer, que se ubica entre la base del cráneo , cara inferior delcuerpo del esfenoides, y el piso de la fosa nasal, es decir, la pared ósea que se corresponde hacia abajo con el techo de la bóveda palatina.
Todos estos pilares o columnas se hallan unidos por las vigas o arcos.
Arcos
Supra e infraorbitario. Ambos conectan a los pilares canino y cigomático, por encima y por debajo de la cavidad orbitaria. El primero está formado exclusivamente por el frontal;el segundo para el maxilar superior y el malar, siendo menos importante que le superior, dando que este parece ser responsable de la dispersión de las fuerzas trasmitidas por los dos pilares que el vincula .
Supra e infranasal. Formados por los huesos propios de la nariz y la región del subtabique , respectivamente, que enlazan los pilares caninos por encima y por debajo de la abertura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia de Hueso temporal maxilar y mandibular
  • Anatomía radiográfica maxilar y mandibular (conceptos teóricos)
  • Anatomía mandibular y maxilar.
  • anatomia del maxilar
  • Irrigacion arterial del maxilar y mandibula
  • Anatomía de la Mandíbula
  • Anatomia Del Maxilar
  • ANATOMIA MANDIBULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS