anatomia utero bovino

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014


Introducción.
El sistema reproductor bovino tiene seis partes principales: la vulva, el vestíbulo, la vagina, el cérvix, el útero y los ovarios. Cada parte tiene un rol fundamental en el ciclo estral y la vida reproductiva de la vaca. Comprender la anatomía y los mecanismos hormonales es esencial para la cría de ganado efectiva. El sistema reproductor bovino tiene cuatro funcionesprincipales: producir óvulos para la fertilización, facilitar la fertilización, gestar el feto y dar a luz al ternero.
Vulva
La vulva es la única parte del sistema reproductor bovino que está en la parte externa del cuerpo. Protege no sólo la apertura del sistema reproductor, sino también la del tracto urinario. La vulva se enrojece y se inflama en respuesta al aumento de los estrógenos y puede indicarque la vaca está entrando en su período fértil.
Vestíbulo
El vestíbulo es un área de aproximadamente 4 pulgadas (10 cm) de longitud entre la vulva y la vagina. La uretra se abre en el vestíbulo, lo que hace que éste sea la única parte del sistema reproductor bovino que es compartida por dos funciones corporales diferentes. El vestíbulo tiene una doble función. Permite que la orina salga delcuerpo y permite que el semen entre en la vagina y el útero.
Vagina
La vagina de una vaca mide aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) de longitud y conecta el vestíbulo con el cérvix. En el apareamiento natural, el toro deposita el semen en la vagina. En la inseminación artificial, la vagina sirve de guía para colocar el semen tanto en el cérvix como en el cuerpo del útero. Cuando nace el ternero, lavagina se convierte en el canal de parto para conducir al mismo fuera del cuerpo de la vaca.
Cérvix
El cérvix tiene diferentes funciones dependiendo de la etapa del ciclo estral y reproductivo. Cuando una vaca no está en estro, el cérvix actúa como una tapa rígida que protege al útero de lesiones e infecciones. Cuando la vaca está en estro y ovulando, el cérvix se vuelve químicamente favorable parala supervivencia y el almacenamiento del semen, favoreciendo las posibilidades de fertilización y preñez. Cuando la vaca está preñada, las secreciones cervicales se transforman en un tapón mucoso espeso para proteger al ternero de las infecciones.

Útero
El útero es el órgano que incuba al ternero. Este órgano tiene una cámara central, o cuerpo, que luego se divide en dos cuernos que conducena los ovarios. En una vaca que no está preñada, el cuerpo uterino mide menos de 2 pulgadas (5 cm) de largo. La primera función del útero es transportar el esperma hacia los cuernos uterinos para fertilizar el óvulo. La segunda, es nutrir y proteger el ternero durante la gestación. La tercera es expulsar al ternero a través de la vagina en el momento del nacimiento.
Ovarios
La vulva, la vagina yel útero son esencialmente grupos musculares especializados que promueven y apoyan la fertilización y la gestación. Sin embargo, los ovarios son la clave del sistema reproductor bovino. Los ovarios tienen dos funciones. La primera es producir óvulos maduros capaces de ser fertilizados. Una vaca tiene miles de óvulos emergentes. Sin embargo, normalmente sólo uno madura y es liberado cada vezdurante el estro. La segunda función es producir y regular las hormonas necesarias para el ciclo estral y la preñez.
Desarrollo.
1. Se ingresa al anfiteatro donde se da una explicación general sobre la anomia del aparato reproductor de los bovinos en nuestro caso de las hembras.

2. Se distribuye a los alumnos en las distintas mesas que se encuentran en el anfiteatro y se les da un útero por equipo.3. Cada integrante del equipo realiza el reconocimiento de los órganos palpando con la mano contraria a la usada diariamente para acostumbrarla ya que en la palpación in situ así se realiza.

4. Se realiza la palpación de los ovarios y se establece el estado reproductivo en el que se encontraba ese útero

5. Se realiza pipeteo en los úteros para comenzar a obtener practica en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia del utero
  • UTERO ANATOMIA
  • anatomia del bovino
  • Anatomia bovino
  • anatomia y fisiologia del utero
  • Anatomía y Fisiología Reproductiva Del Bovino
  • anatomia del utero
  • Anatomía del Utero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS