Anatomia y enfermedades basicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUESOS DEL CUERPO HUMANO

El esqueleto humano constituye un gran armazón óseo formado por 206 huesos que actúa como un gran andamiaje que sostiene todos los órganos blandos del cuerpo y permite que éste además de sostenerse erguido se mueva sin derrumbarse bajo su propio peso.

Es un armazón resistente flexible y ligero al mismo tiempo, supone sobre un 10 % del peso total del cuerpo, sicomparamos este dato con un edificio de 4 plantas en el que la estructura de hormigón supone el 45 % del peso total nos damos cuenta de la alta eficacia conseguida por la naturaleza en esta estructura.

Cuando los anatomistas afirman que el esqueleto humano de un adulto consta de 206 huesos están haciendo una afirmación general que no siempre es correcta y que podemos matizar:

1. Se tienen encuenta solo los huesos del esqueleto pero no se contabilizan otros huesos:
· Huesillos del oído (martillo, yunque y estribo)
· Sesamoides o Sesamoideos: Pequeños huesillos que se forman en los tendones de las manos y pies. A veces como resultado de una actividad repetida, por ejemplo, un sesamoide que se forma sobre un músculo de la pierna de los jinetes (hueso de jinete).

· Dientes: son huesosque por sus características especiales (renovables, situados sobre un tejido blando, función específica, etc.) no se incluyen en los huesos esqueléticos.

2. Además es frecuente que hayan variaciones del Nº de huesos del esqueleto, por ejemplo, es común que se tenga una vértebra de mas en la zona cervical o dorsal, o un par de costillas flotantes adicionales. Estos huesos no suelen causarmolestias y en muchos casos las personas que los tienen no llegan a enterarse nunca de ello.

ANATOMIA DEL SISTEMA OSEO: TERMINOLOGIA ESPECIFICA

· Apófisis y crestas: partes salientes de los huesos:
A) Forman parte de las articulaciones
B)
- Condilo: eminencia redondeada de hueso que se adapta a la cavidad correspondiente de otro hueso en la articulación
- Cabeza: proyección redondeadagrande situada a continuación de una porción estrecha o cuello.

B) los músculos se insertan en ellas:
- Trocanter. saliente o proyección muy grande (trocanter mayor del fémur).
- Tuberosidad: saliente o proyección grande (tuberosidad tibial ).
- Tubérculo: saliente o proyección pequeño (tubérculos costales).
- Cresta. saliente no redondeado sino que forma un borde (cresta ilíaca).
-Apófisis espinosa. saliente con un borde agudo (espina anterior del ilion).
· Fosas o cotilos: partes entrantes o cavidades óseas.
· Carillas articulares: superficies óseas directamente relacionadas en una articulación.
· Epífisis: porción terminal de un hueso que se osifica independientemente del resto, características de los huesos de las extremidades y de las vértebras de los mamíferos.
·Diáfisis: porción central o cuerpo óseo de los huesos largos y las vértebras.
ORGANO
Un órgano es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. Dentro de la complejidad biológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de sistema.
Este también es una parte diferenciada del cuerpo que participa en la realización de unafunción.
Dentro de los distintos niveles de organización de la complejidad biológica de los animales nos encontramos con numerosos órganos agrupados según su función en los distintos aparatos y sistemas biológicos.
Algunos órganos, por su función, pueden adscribirse a dos o más sistemas o aparatos. El sistema nervioso coordina el adecuado funcionamiento de los distintos sistemas y aparatos.MUSCULO
Los músculos pueden considerarse los «motores» del organismo. Sus propiedades (excitabilidad, contractibilidad, elasticidad, etc.) les permiten generar fuerza y movimiento.
El sistema nervioso es indispensable para su funcionamiento. Los músculos estriados esqueléticos están constituidos por células alargadas: las fibras musculares. Estas fibras, que se organizan en fascículos, se...
tracking img