Tecnicas modernas de capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACION DE LAS TÉCNICAS TRADICIONALES Y MODERNAS DE LA CAPACITACIÓN

INTRODUCCION

En la actualidad, somos testigos de grandes cambios en todos los órdenes que están afectando a la humanidad, el mundo actual se encuentra inmerso en una serie de cambios a niveles de Producción, mercados, racionalización de los recursos, nuevas estrategias mundiales del capital financiero, transformacionesen la participación del Estado en la economía y una emergencia de la sociedad civil representada en organizaciones no gubernamentales. Dichos fenómenos son enfrentados en el mundo de diferente manera, en el caso particular de nuestro país, uno de los retos que sin duda enfrenta es el estar a tono con la globalización y los cambios ante la apertura económica. Dichos cambios requieren de nuevossistemas de trabajo, tecnologías avanzadas y por supuesto de fuerza laboral productiva y competitiva en los rangos que exige el mercado mundial.

Cuando hablamos de la totalidad de elementos que integran una organización, identificamos al factor humano como el elemento más valioso con que se puede contar. El generar mano de obra calificada, con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías yprocesos productivos, es tarea fundamental para el desarrollo económico de un país; lo cual ha llevado a la creación de novedosas tendencias y métodos de trabajo, así como a la certificación que den garantía de calidad.

Es por ello que es de suma importancia que el capital humano de una organización se encuentre capacitado y en constante actualización de acuerdo con la tecnología de hoy en día, yaque cada vez se necesita que el personal esté mayormente capacitado para que desarrollen sus funciones tal y como deben ser dentro de una empresa.

DESARROLLO
CAPACITACION TRADICIONAL
Conferencias, videos, y películas, audiovisuales y similares.- tienden a depender más de la comunicación y menos de la imitación y la participación activa. las conferencias permiten economía de tiempo, así comode recursos, los otros métodos pueden requerir lapsos de participación más amplios y presupuestos más elevados.
Los bajos niveles de participación, retroalimentación, transferencia y repetición que estas técnicas muestran pueden mejorar cuando se organizan mesas redondas y sesiones de discusión al terminar la exposición.
Existe un método de capacitación, que da la posibilidad deretroalimentación instantánea y de repetición indefinida resulta diferente de las otras: las simulaciones por computadora,

Generalmente en forma de juegos. Se utiliza para capacitar a gerentes en la toma de decisiones.
Simulación de condiciones reales.- para evitar que la instrucción interfiera en las operaciones normales de la organización, algunas empresas utilizan instalaciones que simulan las condicionede operación real (compañías aéreas, bancos y grandes instalaciones hoteleras). Esta técnica permite transferencia, repetición y participación notable, así como la organización significativa de materiales y retroalimentación.
Actuación o sociograma.- obliga al capacitado a desempeñar diversas identidades.
Es muy común que cada participante tienda a exagerar la conducta del otro. Uno de losfrutos que suelen obtenerse, es que cada participante consigue verse en la forma en que lo perciben los compañeros de trabajo. Esta experiencia puede crear mejores vínculos de amistad, así como tolerancia de las diferencias individuales. Se utiliza para el cambio de actitudes y el desarrollo de mejores relaciones humanos. Participan activamente todos los capacitados y obtiene retroalimentación de lamás alta calidad.
Estudio de casos.- mediante el estudio de una situación específica o simulada la persona en capacitación aprende sobre las acciones que es deseable emprender en situaciones análogas. Para ello, cuanta con las sugerencias de otras personas, así como las propias. Además de aprender gracias al caso que se estudia, la persona pude desarrollar habilidades de toma de decisiones....
tracking img