anatomia y filosofia del aparato urinario

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
El Aparato Urinario
Es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. Esta pasa por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta lamicción (orinar).
Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria deun músculo: el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra.
No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinariofemenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía urinaria y una vía genital. En cambio, la uretra femenina es un conducto exclusivamente urinario, siendoindependiente de los conductos genitales. Clik aquí para ver unas láminas interactivas...
 















La función de los riñones es la elaboración de orina. Sobre cada riñón seencuentra una glándula suprarrenal, que no interviene para nada en la formación de la orina: su función es fabricar algunas hormonas (véase Sistema Endocrino).
En el ser humano, los riñones se sitúan acada lado de la columna vertebral, en la zona lumbar, y están rodeados de tejido graso, la cápsula adiposa renal. Tienen forma de judía o fríjol, y presentan un borde externo convexo y un borde internocóncavo. Este último ostenta un hueco denominadohilio, por donde entran y salen los vasos sanguíneos.
En el lado anterior se localiza la vena renal que recoge la sangre del riñón, y en la parteposterior la arteria renal que lleva la sangre hacia elriñones. (pulsa aquí para ver las ramificaciones de la arteria renal).
 
 





 
El uréter es un tubo que conduce la orina hacia la vejiga.El hilio nace de una cavidad más profunda, el seno renal, donde el uréter se ensancha formando un espacio hueco denominado pelvis renal. En su interior se distinguen dos zonas: la corteza renal, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia del aparato urinario
  • anatomia del aparato urinario
  • Anatomia Del Aparato Urinario
  • Anatomía Y Fisiología Del Aparato Urinario.
  • Anatomía Y Fisiología Del Aparato Urinario
  • Anatomia Aparato Urinario
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO URINARIO
  • Aparato urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS