ANATOMIA Y FISILOGIA

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
-851535-66230500
ANATOMIA Y FISILOGIA
Practica:
-“Disección de cerebro de cordero, bovino o porcino”
Integrantes:
-Olmos Méndez Fernanda Frida #27-Pérez Porras Ahtziri Guadalupe #29-Lira Muñoz Claudia Araceli #18-Padilla Mendoza María Ivonne #28-Godínez Márquez Cecilia María #13Grupo:
-“Ciencias Naturales Exactas y De La Salud”
Mtra.: Dra. Julia Ester Ramírez Ramírez
Blvd. Ojo deAgua s/n Barrio de Guadalupe C.P. 36442San Francisco Del Rincón, Gto. Tel: (476)744 46 28Correo: preparegional@guanajuato.gob.mxwww.preparegional.edu.mxOBJETIVO
Identificar las estructuras externas e internas del encéfalo
MATERIAL
° Encéfalo de cordero, porcino o bovino° Una charola para disección (aluminio) por equipo° Navaja para bisturí (una por quipo)° Guantes para disección individual°Estuche de disección y lentes protectores (lo proporciona el laboratorio)° Bata (indispensables para el ingreso al laboratorio)° Una bolsa de plástico negra° Una franela para limpiar su mesa
PROCEDIMIENTO
El encéfalo de todos los mamíferos es muy semejante, por lo que se puede obtener una idea bastante aproximada del encéfalo humano realizando disección del encéfalo de bovino, porcino o cordero quees fácil de conseguir.1.- Lo primero que ha de hacerse, dado lo delicado que es el tejido nervioso, es un previo endurecimiento de la pieza anatómica, lo que se consigue manteniéndola sumergida en solución de formol del 10% durante una semana por lo menos. Cuando se vaya a proceder a la disección hay que lavarla a chorro de agua durante un buen rato para eliminar los vapores de formol, que sonmolestos y hasta peligrosos.Nosotros, ya que pudimos conseguir el cerebro de manera rápida lo metimos a la solución de formol al día siguiente de que nos dieran la indicación de conseguirlo y en resultado nuestra pieza anatómica está lo suficientemente endurecida para el día de la disección. El día de la práctica si fueron muy fuertes los vapores del formol y es por eso que lo tuvimos que lavar muybien.2.- Se identifican las estructuras externas: Primero identificar la parte anterior y posterior de la pieza, luego los hemisferios cerebrales separados entre sí por la cisura interhemisferica, los lóbulos cerebrales (frontal, parietal, temporal, occipital), observar las circunvoluciones, surcos y fisuras.Nuestra pieza ya estaba dividida en dos cuando la obtuvimos pero aun así pudimos identificarlas estructuras externas del encéfalo de bovino como los lóbulos cerebrales. 3.- Si la pieza lo permite identificamos el cerebelo y el tallo cerebral.Nuestra pieza si nos permitió identificarlos ya que estaba completa y al dividirla en dos se podía observar muy claramente el árbol de la vida que fue el que nos llamó mucho la atención esa en particular. 4.- Para identificar las estructurasinternas, con el bisturí se realiza una incisión profunda a través de la cisura interhemisferica, pero sin llegar a cortar la pieza en dos. Se separa con cuidado los dos hemisferios y se pone de manifiesto la masa impar llamada Cuerpo calloso, de color blanquecino, que une ambos hemisferios.Nuestra pieza anatómica ya estaba dividida en dos así que fue más fácil observar e identificar las estructurasinternas del encéfalo ya que estaban muy claras y definidas. 5.- Una vez separados los dos hemisferios identificar: Estructuras del di encéfalo (tálamo e hipotálamo), mesencéfalo, protuberancia y bulbo, si se tiene el cerebelo observar sus partes lóbulos y vermis y la distribución de la materia gris y blanca en él. El cerebro como se mencionó antes, estaba dividido ya y además las partes externas einternas estaban muy claras, ya se verá en las imágenes. 6.- Hacer un corte transversal en el tejido cerebral para poder observar la distribución de la sustancia blanca y gris.
RESULTADOS

Aquí se pueden ver las partes internas del encéfalo ya que se la había hecho un corte sagital, así como están señaladas en la imagen.
68580571500
En esta foto de pueden ver partes externas del encéfalo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Y Fisilogia
  • Fisilogia
  • Fisilogia
  • Fisilogia
  • fisilogia
  • fisilogia sensorial
  • Tarea Fisilogia
  • Fisilogia de la piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS