Anatomia y fisiologia aparato genital masculino y femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato genital masculino
Anatomia y fisiologia - Salud sexual
Los órganos sexuales o genitales masculinos están formados por los testículos contenidos dentro del escroto, el pene y un conjunto de órganos accesorios: glándulas (vesículas seminales, próstata, glándula de Cowper) y conductos (epidídimo, deferente, eyaculador, uretra). Los testículos o gónadas masculinas o glándulas sexualesmasculinas están contenidos dentro del escroto. El escroto posee dos compartimentos, generalmente el de la izquierda más largo que el de la derecha. Sus paredes están formadas por tejido cutáneo, una capa fibrosa y elementos musculares (el músculo cremaster). La función del escroto es mantener y controlar la temperatura de los testículos. Éstos deben permanecer a una temperatura inferior a la delcuerpo; a la temperatura del cuerpo se inhibe la espermatogénesis, produciendo esterilidad en el varón. Cuando hace calor el músculo se dilata y cuando hace frío y durante la excitación se contrae. Los testículos tienen forma ovoide y un tamaño promedio de 4,5 cm de largo y 3,5 cm de ancho. Posee dos funciones, la función endócrina o secreción interna la desarrollan produciendo la hormonamasculina (testosterona), que es la que determina los caracteres sexuales secundarios; y la función gametogénica (origen y 2maduración de los gametos) o secreción interna que da origen a los espermatozoides (células sexuales masculinas o gametos).
El pene es el órgano copulador del hombre. Se localiza en la parte baja del abdomen, delante del pubis. Es un órgano formado por tejido eréctil, enestado de flacidez pende ante el escroto y por regla general tiene su misma longitud. A pesar de los mitos la potencia y el goce no están relacionados con su tamaño. En estado de flacidez puede tener una longitud de 4 cm a 10 cm y en erección una longitud de 13,5 cm a 16,5 cm. Está formado por un abultamiento llamado glande o cabeza, el reborde o corona, el cuerpo y la base.
Polución y Eyaculación:Estas manifestaciones comienzan a producirse en la pubertad. Son consecuencia de la excitación sexual (estímulos físicos y/o psíquicos). Se produce por una serie de contracciones rítmicas del músculo pubococcígeo en la base del pene que hacen que el semen se emita en pequeños chorros a través de la uretra. La polución se produce espontáneamente en forma involuntaria durante el sueño; laeyaculación es por lo general consecuencia de la masturbación o de una relación sexual. En cada eyaculación se expulsa alrededor de 4ml de semen (una cucharadita de té) que contiene entre 70 y 200 millones de espermatozoides. Casi siempre la eyaculación va acompañada del orgasmo.

Aparato reproductor femenino Anatomía y fisiología –
Salud sexual Los órganos sexuales o genitales femeninos se dividenen internos relacionados con la reproducción y los externos relacionados con el placer. 4Los órganos internos están contenidos dentro de la pelvis de la mujer y ocupan la zona entre la vejiga y el recto. Son: los ovarios, las trompas, el útero y la vagina. Ciclo menstrual: es el tiempo transcurrido desde el primer día de una menstruación (primer día de sangrado) al primer día de la menstruaciónsiguiente. Un ciclo normal oscila entre 21 y 35 días, como promedio se considera que un ciclo dura 28 días. Durante el ciclo podemos distinguir: Una fase folicular que comienza el primer día de la menstruación, tiene una duración variable de 12-14 días; aumenta la secreción de la hormona FSH, que es la que interviene en la maduración del folículo primordial que va a convertirse en folículo de DeGraaf. En esta etapa también asciende el nivel de estrógenos segregado por el folículo en maduración, encontrando su pico máximo inmediatamente antes de la ovulación; a partir del 5º día aproximadamente comienza en el útero la proliferación de la capa endometrial. Un brusco aumento de la LH, estimula la ovulación, esto significa que un óvulo se desprende, es captado por la trompa y se desplaza...
tracking img