Anatomia y fisiologia del corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL CORAZON:

El corazón es un órgano muscular con forma de pera hueca que esta situado entre los pulmones en el centro del tórax, bombea la sangre a todo el cuerpo suministrando oxigeno y nutrientes a las células. Esta unido al externo por 1tipo d tejido conectivo llamado ligamentos.
Esta compuesto por dos mitades denominadas corazón derecho y corazón izquierdo.
Lapunta del corazón esta situada en el diafragma y esta apuntando a la izquierda, esta misma vibra con cada latido del corazón.



SISTEMAS DE CONDUCCION

El corazón tiene cuatro cavidades: una pequeña cavidad superior AURICULA y una gran cavidad inferior VENTRICULO a cada lado.
Esta compuesto por venas, arterias y vasos capilares.
1. ARTERIAS: distribuyen la sangre en todo el organismo.
2.VENAS: conduce al corazón la sangre proveniente de los diversos órganos.
3. CAPILARES: están interpuestos entre las venas y arterias. Estos producen los intercambios entre la sangre y los órganos.

Cuando el corazón se contrae es llamado sístole ventricular, la sangre fluye por la aorta ascendente a través de la válvula aortica.
Cuando el corazón se relaja es llamado diástole ventricular, lasangre fluye a través de la válvula mitral al ventrículo izquierdo.

Las cuerdas tendinosas, son unas prolongaciones de tejido conectivo fibroso, que sujetan los músculos papilares ventriculares a la válvula mitral y a la tricúspide. Estas cuerdas se tensan para evitar que las válvulas sean arrastradas por la alta presión de la sangre que fluye en ese lugar. Las válvulas aórtica y pulmonar notienen estas sujeciones, porque la sangre corre a menor presión.

Los latidos del corazón producen dos sonidos. El primer tono es sordo y largo, y es causado por el cierre de las válvulas mitral y tricúspide y por la contracción de las fibras musculares ventriculares. El segundo sonido es más agudo y breve, y se debe al cierre de las válvulas semilunares (aórtica y pulmonar). Un sonido anormal puedeindicar fugas en alguna válvula, originadas por el paso violento de la sangre.

El corazón de una persona adulta tiene el tamaño de un puño aprox. 12.5 cm y su parte mas ancha es de 9cm aprox. Y pesa menos de 350 grs. en el hombre y 255 en la mujer.

La circulación mayor es el recorridote la sangre que trae los desechos del cuerpo llegando al ventrículo izquierdo.

La circulación meno esaquella que hacen el recorrido por las arterias para irrigar la sangre oxigenada a través de los pulmones a el cuerpo.

CORAZON COMO BOMBA:

Se dice que el corazón es una bomba, porque bombea la sangre a oxigenada desde los pulmones a todas las partes del cuerpo a través de una bomba de arterias y ramificaciones más pequeñas denominadas metarteriolas.

Es conocido como bomba venosa a cadavez que movemos las piernas o contraemos un músculo, la sangre contenida en las venas se bombea o empuja al corazón. Esta acción participa muchas válvulas localizadas en las venas de las piernas.

El primer órgano en sentir las consecuencias de la disminución del volumen total de la sangre circulante y del aporte de oxigeno es el cerebro.
El corazón actúa como una bomba aspirante-impelente, conun número de latidos por minuto de 60-100



CICLO CARDIACO:
El ciclo cardíaco corresponde a un latido de corazón. En un ciclo, las dos partes del corazón, izquierda y derecha, funcionan de forma sincronizada. Durante la fase de relajamiento del músculo cardíaco (el miocardio), la sangre llega de las venas y llena las cavidades del corazón (aurículas y ventrículos). Luego, durante la fasede contracción del miocardio, la sangre es eyectada del corazón hacia las arterias.
El ciclo completo de estos diferentes movimientos del corazón que se suceden unos a otros en forma rítmica se conoce con el nombre de ciclo cardíaco
FRECUENCIA CARDIACA:
Se define la frecuencia cardiaca como las veces que el corazón realiza el ciclo completo de llenado y vaciado de sus cámaras en un determinado...
tracking img