anatomia y fisologia

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
EDUTEC









SISTEMA DIGESTIVO










Sonia Noemí Torres Ramos
TTRSB112
16/04/2013

Índice



pág.


Introducción
3


Estructura del sistema digestivo
4


El sistema digestivo, su función y sus partes
5


Conclusión
8
















Introducción

El aparato digestivo es el conjunto de órganos con glándulas que se encargande transformarlos alimentos en sustancias simples y fáciles de usar por el organismo. El sistema digestivo se extiende desde la boca hasta el ano e incluye la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, entre otros. A continuación veremos la estructura, la descripción y función de cada uno de



















Aparato Digestivo

El sistemadigestivo
A. Función del sistema digestivo
1. Ingestión: Es la introducción del alimento al aparato digestivo y, se realiza a través de la boca.
2. Digestión: Es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos.
3. Absorción: Es el mecanismo que se realiza por medio de membranas permeables y semipermeables, para descifrarla necesidad de nutrientes, de oxígeno, de sangre, entre otras, y así realizar las diferentes funciones biológicas de nuestro organismo.
4. Excreción: Es un proceso fisiológico, que le permite al organismo eliminar sustancias de desecho, manteniendo la composición de la sangre y otros fluidos corporales en equilibrio.
B. Estructuras básicas
1. Boca: Comienza la digestión. Los dientes trituranlos alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química transformándola en el bolo alimenticio.
2. Faringe: Es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos,por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio. En el ser humano mide unos trece centímetros, extendida desde la base externa del cráneo hasta la 6ª o 7ª vértebra cervical, ubicada delante de la columna vertebral. Es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esófago.
3. Esófago: El esófago es un músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta elestómago. De los incisivos al cardias (porción donde el esófago se continúa con el estómago) hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esófago alcanza a medir 25 cm ytiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. Es sólo una zona de paso del bolo alimenticio, y es la unión de distintos orificios, el bucal, el nasal, los oídos y la laringe.
4. Estomago: El estómago es un órgano en el que se acumula comida. Consta de varias partes que son: fundus, cuerpo, antro y píloro. Elcardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre el estómago y el intestino delgado. Mide aproximadamente 25 cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm.
Es el encargado de hacer la transformación química; los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que había sido transformado mecánicamente (desde la boca).
La secreción de jugo gástricoestá regulada tanto por el sistema nervioso como el sistema endócrino.
En el estómago se realiza la digestión de:
Proteínas (principalmente pepsina).
Lípidos.
No ocurre la digestión de carbohidratos.
Eliminación de la flora bacteriana que viene con los alimentos por acción del ácido clorhídrico.
5. Intestino delgado: Es la parte del Aparato Digestivo que se inicia en el extremo distal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisologia Y Anatomia
  • ANATOMIA Y FISOLOGIA DEL CUELLO Y HOMBRO
  • Anatomia y fisologia
  • ANATOMIA Y FISOLOGIA DE PLANTA
  • Anatomia y Fisologia En La Sexualidad Humana
  • ANATOMIA Y FISOLOGIA DEL ENVEJECIMIENTO
  • fisologia
  • fisologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS