Anatomía De La Mandíbula (Extraído Del Rouvière)

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
MANDÍBULA
Situada en la parte inferior del cráneo. Se distinguen dos partes, la porción vertical y la porción horizontal.
A nivel del cuerpo, en la parte media, está la sínfisis mandibular, elremanente de la fusión embrionaria de la mandíbula. La sínfisis mandibular termina en una protuberancia, conocida como la protuberancia mentoniana. De esta nace a cada lado una cresta llamada líneaoblícua.
Podemos encontrar dos orificios a la altura del canino y del primer premolar que recibe el nombre de agujero mentoniano. Dicho agujero viene de un conducto que se sitúa internamente en lamandíbula y por ahí pasa el nervio sensitivo mentoniano y una serie de vasos.
En la cara posterior, se aprecian en la parte media y cerca del borde inferior cuatro pequeños salientes, que se conocen comoespinas mentonianas. Las superiores sirven para la inserción de los músculos glenioglosos y las inferiores para los genihioideos. De estas espinas nace a cada lado una línea oblícua milohioidea, quetermina en la rama mandibular formando el labio medial de su borde anterior. Sirve de inserción para el músculo milohioideo. Inferior a ella se encuentra el surco milohioideo, por el que pasan los vasosy los nervios del mismo nombre. La línea milohioidea divide la cara posterior del cuerpo de la mandíbula en la fosita sublingual y la fosita submandibular.
El borde inferior posterior presenta unafosita, la fosita digástrica para la inserción del músculo digástrico. El borde anterior posterior está excavado por cavidades, los alveolos de los dientes.
Ramas de la mandíbula:
-cara lateral:posee crestas rugosas para la inserción de las láminas tendinosas del masetero
-Cara medial: posee unas crestas de inserción para el pterigoideo medial. Aquí también se encuentra el orificio de entradaal conducto mandibular, por donde penetran vasos y nervios alveolares inferiores. El agujero mandibular, está situado en la prolongación del reborde alveolar. Está limitado por la língula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía de la Mandíbula
  • ANATOMIA MANDIBULAR
  • anatomia radiologica de la mandibula
  • Anatomia de Hueso temporal maxilar y mandibular
  • Mandibula (anatomia)
  • Anatomia Mandibula
  • Anatomia Del Corazón De Rouviere
  • Anatomía radiográfica maxilar y mandibular (conceptos teóricos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS